Guadalupe Victoria

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Guadalupe Victoria: Benemérito de la Patria".


Nació el 29 de septiembre de 1786 en la Villa de Tamazula, antigua provincia de Nueva Galicia, hoy estado de Durango. Fueron sus padres Manuel Fernández y Alejandra Félix, siendo bautizado por su tío paterno, Agustín Fernández, en aquel entonces cura de Tamazula. Así pues, el verdadero nombre del que había de ser el primer presidente de laRepública, es el de Miguel Fernández Félix. En el acta de bautizo aparece con los nombre José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix y no el nombre histórico con el que se conoce.
La infancia de José Miguel Fernández Felix transcurrió entre los afanes mineros y oficiales de su padre Manuel, así como entre el ministerio parroquial Félix Fernández, confundiendo el apellido patronímico con el nombre depila, o bien con el de Manuel Fernández con el que algunas veces también es designado. Su tío el cura de Tamazula, cuidó de su educación, ya que muy niño perdió a sus padres.
La tragedia tomó a José Miguel en el tránsito de la adolescencia a la juventud. Su tío prometió enviarlo a estudiar en algún colegio de Valladolid o Michoacán, pero José Miguel, antes de cumplir los diecinueve años setrasladó a Durango alentado por una de sus hermanas; llegó a la sede Nuevo Vizcaína a principios de 1805. Sin dinero ni recomendaciones atravesó por momentos muy amargos pasando la primera noche en la cárcel en calidad de vago y las siguientes en la portería del seminario donde fue admitido después de implorar y haber demostrado conocimientos que hubieron de sorprender.
Como no tenía recursos para pagarsus alimentos; tuvo que ingeniarse sacando copias y extractos de un texto de gramática latina que vendía a otros alumnos por dos reales. Realizó estudios en el seminario, saliendo poco después para la capital del Virreinato, en donde se inscribió (1807) en el colegio de San Ildefonso para cursar las carreras de Derecho Canónico y Derecho Civil.
Bajo un ambiente tenso, ya que el colegio fuemilitarizado por una orden virreinal, José Miguel presentó su examen recepcional de cánones el 24 de abril de 1811. Un notable número de jóvenes capitalinos se incorporaron a las filas de los insurgentes después de haberse descubierto una conspiración en la misma ciudad de México. José Miguel contaba entonces con veinticinco años de edad: alto, delgado, de tez apiñonada, pelo quebrado y miradamelancólica. De carácter reservado, tenaz, acostumbrado a la disciplina y la autoridad, era al mismo tiempo dulce y piadoso con las raíces y recuerdos de Tamazula y Durango.
Sin mayor conocimiento de las armas que el efímero en la milicia de san Ildefonso tomó la resolución de empuñarlas por la Independencia de su patria. Los éxitos de José María Morelos, que tanta impresión causaba entre la juventud deMéxico, lo inclinaron por la causa de la independencia y abandonó los estudios a fin de unirse al ejército insurgente de José María Morelos, adoptando entonces el nombre simbólico de Guadalupe Victoria, con el cual es conocido, Guadalupe por la patrona del ejército que luchaba por la liberación, y Victoria como esperanza y empeño por la empresa a que se había sumado.
El apellido Victoria fueadoptado también por su hermano, quien ya se había enfilado como insurgente. Este cambio fue satirizado, al decir de Alamán, por Manuel Mier y Terán quien, desde entonces, no tuvo simpatía por Guadalupe Victoria, y como correspondiera Victoria con la misma animadversión, resultó este mutuo sentimiento muy funesto en el juego político de los inicios de la República, en los que estos dos antiguosinsurgentes tuvieron un destacado papel.
Guadalupe Victoria se distinguió en el ataque a la ciudad de Oaxaca, primer hecho de armas en su larga y penosa lucha por la independencia. En 1814 fue ascendido a Coronel por Juan Nepomuceno Rosains, sirviéndole de padrino el cura Correa. Este escribió tiempo después, en unas pequeñas memorias que se hallaron manuscritas en su celda: "Unido al Lic....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guadalupe victoria
  • Guadalupe victoria
  • Guadalupe victoria
  • guadalupe victoria
  • Guadalupe victoria
  • Guadalupe victoria
  • Guadalupe Victoria
  • guadalupe victoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS