Guadalupe

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
MUNICIPIO DE GUADALUPE NUEVO LEON

HISTORIA DEL MUNICIPIO
Si nos transportamos al Guadalupe de 1596, año en que se fundó la Ciudad de Monterrey, encontraríamos que lo habitan tribusindígenas que se dedicaban a la caza y recolección, y en vez de construcciones, edificios o calles pavimentadas que ahora tenemos, veríamos abundante vegetación de matorrales bajo espinoso o chaparral,constituido por huizache, mezquite, uña de gato, tenaza, anacahuita, etc. Conviviendo aisladamente con árboles de 3 a 5 metros de altura, como aguacates, nogales, anacuas, etc.
Por el lado sur, la hermosavegetación de lo que ahora se llama La Pastora , y los sabinales y álamos por las laderas del río La Silla. Por el lado Norte, el río Santa Catarina con su lecho lleno de jarillas, piedras bola,cascajo y arena.
Al fundarse la ciudad de Monterrey el 20 de septiembre de 1596; estas tierras al oriente de la misma fueron cedidas a Don Diego de Montemayor y sus familiares, quienes no hicieron uso deellas, teniéndolas abandonadas hasta 1627 en que fueron cedidas en merced a los hermanos Diego y Juan Solís; hijos de Martín de Solís y Francisca Avila. Instalando Don Diego la Hacienda San Marcos enla ribera norte del río Santa Catarina a la altura de donde se encuentra ahora el puente Corregidora, por las colonias actuales que se llaman Arboledas y Libertad, y por el rumbo de donde seencuentra la Presidencia Municipal , la Iglesia y la Plaza Principal , quedó la Hacienda de la Santa Cruz de don Juan Solís. Este señor vendió su Hacienda en 1658, al Capitán Nicolás Ochoa de Elejalde, quiencambió el nombre de Santa Cruz por el de Hacienda San Agustín. Se acrecentó el cultivo de caña de azúcar y especialmente el de maíz para alimentar al ganado caprino y ovino que se introducía en esaépoca al norte del país.
Desafortunadamente, Ochoa de Elejalde fue mal prácticamente de las CONGREGAS, que consistían en apropiarse de los indios para convertirlos a la religión y civilizarlos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guadalupe
  • Guadalupe
  • Guadalupe
  • guadalupe
  • Guadalupe
  • Guadalupe
  • Guadalupe
  • Guadalupe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS