Guadua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guadua Angustifolia

La Caña guadua es una gramínea gigante que pertenece a la gran familia del Bambú. Clasificada por Humboldt Bonplant como Bambusa guadua.
En Ecuador existen algunas especies pero en especial hay dos muy importantes y tienen una diferencia que se la puede ver a simple vista como son las espinas.

Nombre científico: Guadua angustifolia Kunt.

Nombre vulgar: caña brava(con espinas) caña mansa (sin espinas)

Crece desde 0 m.s.n.m. hasta 2600 m.s.n.m., con temperaturas muy variables que van desde los 16º C. hasta los 36º C. soporta alta humedad ambiental.
No es muy exigente en suelo, aunque los prefiere francos, con ph neutros con tendencia a ligeramente ácidos.
[pic]
Fig. 1: culmo y brote) de caña Guadua Angustifolia
En general la guadua escilíndrica hueca, con entrenudos que en la base son cortos y a medida que crece se van alargando. En cada nudo existe una doble raya blanca que sirve para identificar a las guaduas de otro tipo de bambú.
Una característica muy importante del bambú, es que nace con el diámetro que va a tener de adulto, debido a que no posee cambium por ser una gramínea.
Sus raíces son paquimorfas las cuales poseenyemas, las mismas que una vez que la planta alcanza su longitud total se activan y dan origen nuevos brotes o plántulas.

[pic]

fig. 2: rizoma de la guadua

REPRODUCCION Y PROPAGACION

Reproducción sexual:

Es muy difícil obtener la semilla porque su floración se produce entre los 30 y 100 años y además el 95% de su floración es infertil. La semilla de la guadua es muy similar a un granode arroz.

Reproducción asexual:

Existen muchos métodos de reproducción de acuerdo a la parte de la planta que se va a utilizar, pero el que mejores resultados ha tenido hasta ahora por la rapidez para multiplicar el número de plántulas es el método de “Chusquín” que en quichua significa brote basal”.
¿Qué es un chusquin?
“Son brotes en forma de ramillas que salen de la planta madre cuandoa sido cortada, estas pequeñas plántulas están unidas mediante raíces al rizoma madre por convergencia a una profundidad aproximada de 15 cm., y diámetros que oscilan entre 0,1 y 1.5 mm.
[pic]
fig. 3: chusquines en funda

Los tallos del chusquín son delgados con alturas entre 10 y 30 cm y diámetros entre 1 y 2.5 mm. (Giraldo H. y Sabogal O., 1999 : Pág. 73).

Recolección del chusquínTambién, se dice que un chusquín es una degradación del cultivo, lo cierto es que estas pequeñas plántulas las encontramos en cultivos de bambú, que han sido aprovechados 2-3 meses atrás, donde la planta madre dará origen a un pequeño hijo, ó en la mayoría de los casos los restos del material vegetal de la cosecha, por efecto de la humedad y altas temperatura, las yemas se activan y dan origen aun gran número de plántulas.
Para extraer los chusquines debe hacérselo con mucho cuidado con la ayuda de un machete corto y ancho para no dañar las raíces, ponerlas bajo sombra y humedecerlas constantemente para mantenerlos frescos.

[pic]
fig. 4: deshijar los chusquines

BANCOS DE PROPAGACION

Consiste en construir platabandas de 1m de ancho por el largo deseado y una altura de 25a 30 cm de alto.
Preparar el suelo con azadón y rastrillo para que quede bien suelto y además aplicar abundante materia orgánica tal como humus o gallinaza seca, con el propósito de que las raíces tengan un buen sustrato para su normal y rápido desarrollo.
Para obtener mejores resultados en el prendimiento del chusquín se puede sumergir por unos 15 minutos en una solución de un enraizador óbio-estimulante que existen en el mercado.
Sembrar una plántula cada 20 cm significa que vamos a tener 25 plantas madres por m².
“Cada planta madre después de 3 meses en condiciones adecuadas se obtendrá un rendimiento entre de 5 y 10 hijos”. Con el transcurso del tiempo se acelera la producción de hijuelos y la extracción será cada mes.

Labores culturales.-

▪ Deshierba manual y...
tracking img