Guadua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE HABLA DE LA GUADUA

Se habla de la guadua debido a que La guadua se considera como un recurso natural renovable de excelencia, que generó en el pasado dinámicas socioeconómicas y ambientales, y contribuyó efectivamente a conformar el patrimonio cultural colombiano.
Sus múltiples usos se insertaron en la vida cotidiana, como fuente de energía, vivienda, puentes, establos, galpones, cercas,artesanías, etc. Sin duda, la guadua y el café son las plantas que más han contribuido al desarrollo económico y social en nuestra región.
Hoy se le reconocen, técnica y científicamente muchas bondades, como oferta ambiental, potencial agroindustrial y las mayores posibilidades de ser incluida definitivamente en el proyecto nacional de fomento al desarrollo con sostenibilidad.
Su importancia yutilidad la convierten en la mejor aliada para animar, tanto en el campo como en la ciudad, procesos para el desarrollo humano sostenible, que se relacionan con: Ecología, conservacionismo, economía, cultura, paisaje, turismo, artesanía, arquitectura y agroindustria.
Actualmente, es el nuevo símbolo de la reconstrucción del Eje Cafetero, brindando protección natural y aprovechando su valoragregado para generar empleo, como un aporte para la consecución de la anhelada paz.
En si dando unos objetivos de este articulo podemos decir que es conocer sobre los avances en la investigación sobre guadua y su aprovechamiento forestal.
La Guadua es una planta, que aporta múltiples beneficios para el ambiente; sus productos cuando son empleados como elementos integrales de la construcción deviviendas funcionan como reguladores térmicos y de acústica, aspectos estos que dentro de la Arquitectura contemporánea tiene una marcada relevancia; por otro lado, - el rápido crecimiento y desarrollo de la Guadua le permite, aportar al suelo entre 2 y 4 ton /ha/año de biomasa, que constituye entre el 10 y el 14% de la totalidad de material vegetal que se genera en un guadual y que es importante, yaque contribuye a enriquecer y mejorar la textura y estructura del suelo.
En el ambiente y en especial en el suelo los rizomas y hojas en descomposición, conforman símiles de esponjas, evitando que el agua fluya de manera rápida y continua, con lo cual se propicia la regulación de los caudales y la protección del suelo a la erosión. El sistema entretejido de rizomas y raicillas origina una malla,que les permite comportarse como eficientes muros biológicos de contención que controlan la socavación lateral y amarran fuertemente el suelo, previniendo la erosión y haciendo de la Guadua una especie con función protectora, especial para ser usada en suelos de ladera de las cuencas.
El agua proveniente de la precipitación que cae sobre el guadual, permanece mucho tiempo en el, toma diversoscaminos y demora mas tiempo en caer al suelo e infiltrarse, dando como resultado la "Regulación de Caudales", ya que si la misma cantidad de agua se precipitará sin obstáculos ocasionaría crecidas súbitas y no se formarían reservas que son empleadas dentro del sistema cuando se requiere, especialmente en épocas de verano. Adicionalmente, el dosel o bóveda que se conforma por el follaje en lasriberas de las fuentes de agua, impiden las perdidas por altas y rápidas tasas de evaporación (súbita) contribuyendo así a la mencionada regulación.
Entre los aportes mas valiosos de este Ecosistema, se debe mencionar su comportamiento como una bomba de almacenamiento de agua, cuyo funcionamiento es el principio de "Vasos Comunicantes", donde en épocas húmedas absorbe importantes volúmenes de agua quealmacena en las cavidades porosas del suelo, (muy abundantes por cierto), en su sistema rizomatico y en los entrenudos del tallo. Se ha determinado, que una hectárea de Guadua puede almacenar hasta 30.000 litros de agua, es decir, el agua para abastecer hasta 150 personas por día.
En época de verano cuando se percibe la necesidad de agua en el suelo, la que se encuentra almacenada en la planta...
tracking img