Guadua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6324 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guadua es el bambú nativo que posee Colombia, con mayores posibilidades económicas para su utilización en la construcción y la industria, como fuente de materia prima, la guadua se presenta como posible solución ante la demanda de espacios maderables productoras de pulpa.
En el campo de la construcción, la guadua es el bambú más sobresaliente en altura, resistencia, funcionalidad y altadurabilidad, permitiendo así la utilización de sus tallos en las más modernas construcciones habitacionales y arquitectónicas.

Vista General de la Catedral Alterna Nuestra Señora de la Pobreza localizada en la Ciudad de Pereira (Risaralda Colombia). Esta obra fue construida por el Arquitecto Simón Velez
Es de reconocer la importancia que han tenido las corporaciones autónomas regionales, quieneshan identificado que a partir de técnicas de reproducción y propagación se logra la renovabilidad y sostenibilidad de la guadua.
Desde 1972 la corporación autónoma regional del Quindío por medio de sus investigaciones le han permitido producir material vegetal en cantidad y de buena calidad a través de los viveros, a tal punto de realizar transferencia tecnológica a países como México, SanSalvador, Costa Rica, Ecuador, Brasil y Venezuela, es por eso que ARTESANIAS EN GUADUA A LOMO DE MULA, nace en el mundo del Internet como un instrumento para todos aquellos que no conocen de la guadua y que estén interesados en adquirir información sobre esta, e igualmente en invertir o comercializar nuestros productos y el tallo de guadua en bruto.

LA GUADUA

Es tan necesaria como el agua y el aire,barata y siempre digna de confianza, dura, hueca y brillante.
Espléndidamente resistente y duradera, de aspecto agradable y flexible, es una hierva que tiene la arrogancia de sentirse árbol.
Crece con mayor rapidez que cualquier otro ser viviente de nuestro planeta.
La Guadua es tan distinta a los demás ejemplares de flora, que empleamos términos especiales para nombrar sus partes.
Su vigor,vitalidad y fecundidad debe sorprendernos, puede convertirse en selva impenetrable si la abandonamos.
La Guadua, una de las pocas familias que comparte sin egoísmo el agua y el alimento con las demás plantas que la rodean, es la madre inteligente que almacena con precisión los nutrientes para sus hijos, hijos que no necesitan de un padre, transmitiendo a su descendencia sus propiascaracterísticas genéticas.
La Guadua trata de alcanzar la resistencia del hierro, lo que permite que sea un material excelente para construcciones sismo-resistentes.
Su cultivo es siempre lucrativo, por ser de crecimiento breve, permitiendo cortarla inclusive tierna, dependiendo el uso que queramos darle.
Sin equivocaciones cumple las cualidades de la planta perfecta, tiene la resistencia de un atleta, lagracia de una bailarina, la belleza y hermosura de una mujer elegante y atractiva.
La Guadua es igual de practica y necesaria que la rueda y tan útil como la primera hacha de piedra, su catalogo de virtudes hace que sea la madera más extraordinaria del mundo.
Quienes conocemos, investigamos y la trabajamos, sabemos que debe ser protegida así como se protege al niño, al anciano, al enfermo.
Noseria muy justo que la Guadua ocupe un espacio en la historia y un cuento muy extenso diciéndonos que existió sobre la tierra.
El solo pensar en construir una casa, formar un nuevo hogar, es pensar en la Guadua, en el Guadual, hoy manchas de Guaduales pasados.
Muchas cosas se hacen con Guadua, que continuar enumerando sus bondades nos llevaría a la próxima floración.
Todo lo relacionado con laguadua lo trato mas a fondo en mi libro TECNOLOGIA ALTERNATIVA, CONSTRUCCIONES SISMO-RESISTENTES CON BAMBU-GUADUA

INMUNIZACIÓN DE LA GUADUA
Jaime Salazar Contreras1 - Gustavo Díaz2
1Ingeniero agrícola, Msc. Profesor titular. Facultad de Ingeniería.
2Arquitecto. Instructor Asociado.
Facultad de Arquitectura.
Universidad Nacional de Colombia

Resumen
La guadua forma parte de la cultura...
tracking img