Guadua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRODUCTO

NOMBRE COMUN Y CIENTIFICO

La guadua es un bambú espinoso perteneciente a la Familia Poacecae, a la sub-familia Bambusoideae y a la tribu Bambuseae. En 1820, el botánico Kunth constituye este género utilizando el vocablo “guadúa” con el que los indígenas de Colombia y Ecuador se referían a este bambú. Este género, que reúne aproximadamente 30 especies, se puede distinguir de losdemás participantes por los tallos robustos y espinosos, por las bandas de pelos blancos en la región del nudo y por las hojas caulinares en forma triangular.

La especie Guadua Angustifolia sobresale dentro del género por sus propiedades físico– mecánicas y por el tamaño de sus culmos que alcanzan hasta 30 metros de altura y 25 centímetros de diámetro. Ha sido seleccionada como una de lasveinte especies de bambúes mejores del mundo ya que su capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión la convierten en un material ideal para construcciones sismorresistentes. Esta especie crece naturalmente en Colombia, Ecuador y Venezuela, pero ha sido introducida a Centro América, Islas del Caribe, Hawai y Asia. Reúne dos variedades: G. angustifolia var. bicolor y G. angustifolia var.negra, y varias formas: “cebolla”, “macana”, “castilla”.

Colombia ocupa el segundo lugar en diversidad de bambú en Latinoamérica. Actualmente, 9 géneros y 70 especies están reportados, siendo 24 especies endémicas y por lo menos aún 12 por describir. La región andina tiene la mayor cantidad y la más grande diversidad en población de especies de árboles (89%) y la cordillera oriental la másrica, con el 55% de bosques de bambú reportados hasta ahora. Los departamentos de Colombia con mayor diversidad de bosques de bambú son Norte de Santander, Cundinamarca, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Huila, Nariño y Quindío. La mayoría de especies pertenecen al género Chusquea (30%), y el resto pertenecen a los géneros Neurolepis, Arthrostylidium, Aulonemia, Elytrostachys, Merostachys,Rhipidocladum, Guadua y Otatea

La guadua (Guadua Angustifolia Kunth) es una de las especies de bambú de mayor demanda y mejor aceptación por parte del sector productivo, dada su fácil capacidad de propagación, rápido crecimiento, utilidad y tradición para trabajar sus productos y el enorme potencial para la construcción, elaboración de muebles, artesanías, fabricación de papel, pisos, modulares,combustible y sus características benéficas para el medio ambiente

(Fuente: La Cadena de la Guadua en Colombia. Una Mirada Global de su Estructura y Dinámica 1991-2005. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Observatorio Agrocadenas Colombia. Documento de Trabajo No. 65. Bogotá, Marzo de 2005)

Existen 1200 variedades de bambú en el mundo (cifra que varía según los autores), de las cualessólo algunas son útiles para la confección de artesanías.

Los bambúes son gramíneos con períodos muy largos de floración (20 a 150 años.) Esto complica su identificación, ya que la flor es imprescindible para ello y hace que las semillas sean muy escasas, por lo que se las suele reproducir por división de matas.

Dependiendo de la variedad, el producto cultivado puede tener diferentescualidades. El bambú puede variar en resistencia, durabilidad, flexibilidad, etc. También la edad, época de corte y tratamiento tienen influencia en las características del material.

(Fuente: Perfil de Producto Bambú. Proyecto CORPEI-CBI Expansión de la Oferta Exportable del Ecuador. Febrero de 2003)

USOS

La guadua es un producto forestal cuyo uso en la construcción del paisaje campesinocolombiano ha sido tradicional durante muchos años. Sin embargo, sólo desde hace poco tiempo su importancia económica y social está siendo valorada. En la zona cafetera y, en general, en la región Andina colombiana la guadua es un producto significativo en la construcción de vivienda, puentes, canaletas, acueductos, y en la elaboración de artesanías, utensilios de cocina e instrumentos musicales....
tracking img