Guadua

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Construcciones agrícolas,
Aprovechamiento de la Guadua
 
Partes de la guadua
Estado de madurez
Aprovechamiento
 
Camino y Bosques de guadua.
Región Cafetera.
Colombia
 
Presentación
La Guadua forma parte de nuestra cultura. La utilizamos para construcciones, artesanías, industria y en el campo como material para cercas, corrales, andamios, acueductos y en muchos otros usos. Losbosques de guadua tienen un carácter protector-productor, siendo posible y necesario realizar buenos aprovechamientos sin que se deteriore el recurso. El objeto de esta cartilla es divulgar las mejores técnicas para el aprovechamiento e ilustrar acerca de sus diferentes usos. La conservación de La Guadua como un recurso natural de inmensa utilidad depende en alto grado del buen aprovechamiento que de élhagamos.
 
La Guadua es nativa de América, pertenece a la familia de las gramíneas, es considerada un pasto gigante. Se conocen 30 especies aproximadamente, que se distribuyen desde México hasta el Norte de Argentina y desde el nivel del mar hasta 2.800 mts de altura, desarrollándose preferencialmente desde0 a 2.000 m SNM. En Colombia, Venezuela y Ecuador se encuentra la especie GuaduaAgustifolia kunth, presente en nuestro paisaje andino. Cumpliendo su función protectora - productora.
 
 
PARTES DE LA GUADUA
 
RAICES
El sistema radicular está conformado por raíces adventicias y fibrosas, y por los rizomas que corresponden a modificaciones del tallo, de tipo paquimórfico (crece hacia afuera), en su conjunto son fuertes, abundantes y de la activación de las yemas se generan nuevosrizomas y por ende nuevos tallos.
 
CULMO-TALLO
El culmo una vez emerge del suelo lo hace con el máximo diámetro. Un tallo adulto tiene una altura entre 18 y 22 mts., es leñoso, recto, y ligeramente arqueado en la punta, formado por nudos y entrenudos huecos. De acuerdo a su variedad o forma presentan características especiales, (distancia entre nudos, diámetro, espesor de las paredes, color,entre otros)
 
HOJAS CAULINARES
Estas hojas son órganos foliares modificados, protegen al culmo-tallo en su crecimiento, mientras éste las conserva se denomina brote o renuevo. Son triangulares, de consistencia fuerte, presentan pubescencia en la parte externa y su interior es lustroso, sus dimensiones dependen de la parte donde se ubiquen.
 
HOJAS DEL FOLLAJE
Las hojas de las ramas sonlanceoladas alternas y simples, su longitud varía entre 8 y 20 cms., y su ancho entre 1.5 y 3.5 cms. Por el envés presenta pubescencias blanquecinas esparcidas.
 
FLORES
El culmo una vez emerge del suelo lo hace con el máximo diámetro. Un tallo adulto tiene una altura entre 18 y 22 mts., es leñoso, recto, y ligeramente arqueado en la punta, formado por nudos y entrenudos huecos. De acuerdo a suvariedad o forma presentan características especiales, (distancia entre nudos, diámetro, espesor de las paredes, color, entre otros). La Guadua, contrario de lo que se cree, sí florece, lo hace aproximadamente cada 6 meses, en inflorescencias (flores imperfectas) dispuestas en panículas pequeñas en los extremos de las ramas, son poco vistosas, de color rosado claro y además bisexuales.
 
SEMILLASSon espigas que aparecen en los extremos de las ramas, se asemejan a un grano de arroz en su forma, tamaño y cubierta, tienen una viabilidad baja (tiempo en que la semilla está apta para germinar) y un porcentaje de germinación alto
 
YEMAS 
Las yemas se presentan en tallos, ramas y rizomas lo que facilita su propagación vegetativa.
 
ESTADO DE MADUREZ
Actualmente se estima que ciclo de vidade un tallo es de entre 4 y 7 años, dependiendo de las condiciones del sitio y del manejo
 
BROTE 0 RENUEVO
El tiempo estimado desde que emerge hasta que alcanza su máxima altura es de 6 meses. A1 cabo de este tiempo, empieza a botar sus hojas caulinares para darle paso a las ramas apicales y así iniciar otro estado de desarrollo.
 
VERDES 0 BICHES
Se caracterizan por su color verde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guadua
  • Guadua
  • Guadua
  • Guadua
  • guadua
  • guadua
  • Guadua
  • Guadua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS