Guaicaipuro cuatemoc

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
GUAICAIPURO CUATEMOC
En la primera lectura que había hecho de tu correo (Dic-9- 2010), me había sorprendido lo bien escrito que estaba y lo novedoso del enfoque para mí, pero los afanes del día a día impidieron la segunda lectura que merecen los buenos documentos.
Los enriquecedores comentarios de ustedes y el especial sabor que le puso tu amigo muisca fueron un impulso propicio para lasegunda lectura, aprovechando el desparche del 25 de Dic.

Nacionalidad mexicana del cacique
En el título del correo, el nombre del cacique mexicano aparece como GUAICAIPURO CUATEMOC. Dos cosas me llamaron la atención de ese nombre:
1. Guaicaipuro me sonaba suramericano, porque lo recuerdo como el nombre de los premios de prensa y TV venezolanos, y Cuatemoc con toda seguridad sabía que eramexicano.
2. Cuando viví en Ciudad de México, me sucedieron algunas anécdotas en la Avenida Cuauhtémoc por lo cual recuerdo muy bien las tres vocales y la hache de su escritura correcta. (En el cuerpo del correo que me enviaste aparece bien escrito, pero en la versión más antigua (23 Mayo 2002) que vi contiene el error a lo largo del discurso)http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=2542
Bien se deduce que se trata de un cacique (?) contemporáneo que asiste a una reunión en el año 2002, pero mi percepción del orgullo azteca sugiere que difícilmente un mexicano antepondría el nombre de un cacique, extraño para ellos, al de su máximo ídolo indígena.
Puse en duda la nacionalidad mexicana del mencionado cacique moderno.
Empiezo por refrescar mis recuerdos dehistoria. (Perdone mi única fuente: Wikipedia, pero confío que ellos se han basado en buenas fuentes).

Guaicaipuro
“ … Fue un nativo indígena, jefe de varias tribus Caribes, con el título ‘Guapotori’ —Jefe de jefes— originario del grupo Teques”
“Guaicaipuro formó una coalición de gran alcance en contra de la conquista española del territorio de la actual Venezuela, con diversas tribus que élcondujo durante el siglo XVI en la región central del país, especialmente en Valle de Caracas…”
“Los españoles descubrieron oro en el área de Los Teques hacia 1560, y como comenzaron a poblar el sitio de las minas para extraerlo, Guaicaipuro, sintiendo su tierra invadida, les atacó, … forzando a los españoles a abandonar el lugar. … asaltó de nuevo las minas y mató a todos los trabajadores …”
“ …Guaicaipuro se convirtió en la figura principal y central en la sublevación de todas las tribus nativas de la provincia de Caracas, y logra unirlas a todas bajo su mando. … Debido a los ataques feroces por parte de los indígenas, los españoles se retiraron lejos del área durante varios años.”
“A fines de 1567 o inicios de 1568, Francisco Infante y sus hombres, conducidos por guías nativos quehabían sido chantajeados, dieron con el paradero de la choza de Guaicaipuro, en las cercanías de Paracotos. Según la leyenda, Guaicaipuro prendió fuego a su choza y se suicidó antes de permitir que los españoles lo encontraran con vida.”
“Todos estos datos son tomados de la obra de Oviedo y Baños, Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela”. (Dice Wikipedia).

Cuauhtémoc“Cuāuhtémōc' (náhuatl: cuāuh- 'águila' témōhuia 'descender, bajar'), (1496 – m. el 28 de febrero de 1525) fue el último tlatoani mexica de México-Tenochtitlan. Asumió el poder en 1520, un año antes de la toma de Tenochtitlan por Hernán Cortés y sus tropas.”
“Cuando asumió el poder, los conquistadores ya habían sido expulsados de Tenochtitlan, pero la ciudad estaba devastada por el hambre, la viruela, yla falta de agua dulce.”
“Los españoles regresaron un año después de haber sido expulsados y con ellos venía un contingente de más de 150 mil aliados indígenas, la mayoría de ellos tlaxcaltecas, históricamente enemigos de los mexicas. … Después de sitiar Tenochtitlán por 90 días, el 13 de agosto de 1521, los españoles, que eran comandados por Hernán Cortés, lo capturaron en Tlatelolco.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposición Del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc Ante La Reunión De Jefes De Estado De La Comunidad Europea
  • Guaicaipuro
  • MUNICIPIO GUAICAIPURO
  • Alcadia guaicaipuro
  • guaicaipuro y tamanaco
  • Historia de guaicaipuro
  • indio guaicaipuro
  • Guaicaipuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS