Guaimacuare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Reseña Histórica de Guaimacuare

Guaimacuare es natural de Caruao, zona que dominó a lo largo de su existencia como cacique de la misma.
A principio del primer trimestre del año1.555. Llega Fajardo, quien en el transcurso del viaje venía escuchando los relatos de su madre doña Isabel donde esta le pintaba una tierra de esplendida vegetación, con montañas de sempiternoverdor, abundante corriente de frescas aguas, saludable clima y la brisa fresca y deliciosa, que viniendo de las playas se adentra en las montañas.
Escuchando todo esto de su madre, Fajardo seestimulaba a sentirse dueño y señor del territorio.
Al llegar al cabo Codera donde el mar se hace intranquilo y movido terminaron fondeándose en la desembocadura del Río Chuspa.
Después dedesembarcar Fajardo y sus gentes se adentran en esta tierra y durante tres días disfrutan de la hospitalidad aborigen. Luego prosiguen su recorrido, costa abajo en busca del cacique Guaimacuare quevivía en Caruao a quien doña Isabel le recomendara acercarse, era más que un cacique: es el soberano cuya influencia y prestigio rige en toda la comarca, desde el mar hasta la montaña. Fajardo lograatraerse su amistad. Prosigue su viaje hasta llegar a Panecillo encontrándose allí Paisana y otros señores de la costa y regiones circunvecinas sintiéndose muy sorprendidos al ver a la madre de Fajardo consu tipo de Indígena belleza, adornada con grandes collares de perlas, y discos de oro sobre el pecho, pulseras y aretes.
Los caciques le rindieron pleitesía e insisten en que se queden allí, ypara lograrlo les ofrecen el valle de panecillo, complaciendo el secreto anhelo de Fajardo quien se apresura en aceptar el regalo.

A los días, algunos soldados Mal agradecidos de Fajardoolvidan el buen trato que los generosos indios merecen, comienzan a proceder con violencia y desconsideración, cometen ciertos abusos. La paciencia de los Indios se agota. Al fin, resuelven no tolerar...
tracking img