Guajira

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
La Guajira atraviesa su peor crisis de gobernabilidad de los últimos años. Prácticamente todas las semanas se habla de destituciones e inhabilidades, sus dos principales alcaldías están eninterinidad y los concejos municipales y la Asamblea Departamental sufren sacudones constantes.
La Guajira atraviesa su peor crisis de gobernabilidad de los últimos años. Prácticamente todas las semanas sehabla de destituciones e inhabilidades, sus dos principales alcaldías están en interinidad y los concejos municipales y la Asamblea Departamental sufren sacudones constantes.
Hace un mes, laProcuraduría confirmó la destitución de José Rafael Díaz como alcalde de Maicao, el principal centro comercial de la península. Con esta decisión, las dos ciudades más importantes del departamento perdierona los mandatarios que habían elegido popularmente, pues el de Riohacha va a cumplir nueve meses de detención en Bogotá, sindicado de desviar dinero de las ARS para financiar grupos paramilitares.En Maicao se convocó a elecciones para el mes entrante, pero la capital guajira deberá esperar a que la Fiscalía y la Procuraduría definan el futuro de Wílder Ríos para volver a tener un alcalde enpropiedad.
Mientras tanto, Manaure -el mayor productor de sal del país- podría correr la misma suerte, pues la Procuraduría destituyó, en primera instancia, al alcalde Wilfredo García.
Todo estoocurre cuando el Concejo de Riohacha apenas termina de rearmarse. El Ministerio Público destituyó a 8 de sus 15 integrantes por nombrar como Personera a una mujer inhabilitada para el cargo. A finales demarzo, un día antes de tomar posesión de uno de esos 8 cupos, Adanilo Ortiz fue asesinado. Su reemplazo, Xiomara Borrego, llenó la silla vacía hace solo dos semanas.
Como si todo esto fuera poco,una vez reconstituida, la corporación entró en conflicto con el alcalde (e) Hiraldo Beleño. Según el presidente del Concejo, Manuel Ballesteros, el mandatario encargado no les cumple las citas ni ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guajira
  • guajira
  • Guajiro
  • La Guajira
  • la guajira
  • GUAJIRA
  • los guajiros
  • guajira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS