Gual y españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conspiración de Gual y España…

El Capitán de Infantería y hombre de refinada cultura Manuel Gual y el Teniente de Justicia de Macuto José María España, fueron los principales cabecillas de esteintento de liberación de España.

Este movimiento debía estallar el 3 de febrero de 1796, día de San Blas.

Este golpe fue delatado antes de lograr su objetivo y los comprometidos fueron apresados,juzgados y condenados a muerte, pero gracias a la intervención del embajador de Francia, esta pena les fue conmutada por la de prisión en América.

El movimiento tuvo su foco en La Guaira desdedonde se extendió rápidamente a Caracas.

Inclusive se previeron cantos revolucionarios como la “Carmañola Americana”, inspirada en la “Marsellesa Francesa”.

Este fue el primer movimiento organizadoque diseña para la América española la conformación de un gobierno republicano y la igualdad de sus habitantes sin distingos de raza o condición social. En esta componenda participaron personas detodas las clases sociales.

Los objetivos de Manuel Gual y José María España era, la destitución de las autoridades españolas de Venezuela, la libertad de comercio y producción, la creación de unaRepublica con la unión de las provincias de tierra firme de Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana.

Esta conspiración, fue delatada el 13 de julio ante el Capitán General Pedro Carbonell, quien ordenouna persecución contra los conspiradores, en la cual resultaron detenidos 49 criollos y 21 españoles.
Tanto Gual como España escaparon a la vecina colonia inglesa de La Trinidad y recorrieron las islasde Curazao.

Ofrecían de recompensa 10.000 pesos por Gual y de 5.000 pesos por España.

José María España, regresó secretamente a Venezuela, siendo apresado en La Guaira y enviado a Caracas.Manuel Gual, permaneció en la isla de Trinidad, desde donde se comunicó con Francisco de Miranda, que estaba en Londres.

Aunque esta Conspiración fracasó como movimiento revolucionario, los textos...
tracking img