Gual y españas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 13 de julio de 1797, las autoridades coloniales descubrieron una conspiración que se venía preparando en Caracas y La Guaira, dirigida por Manuel Gual, Capitán retirado del batallón veterano deCaracas, y José María España, Teniente-justicia mayor de Macuto. Gual y España venían conspirando junto con Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes y Sebastián Andrés, revolucionariosespañoles presos en la cárcel de La Guaira, a quienes ayudaron a escapar de la prisión poco antes de que se descubriera el movimiento.

El plan de los revolucionarios consistía en destituir a las autoridadesespañolas y formar un estado independiente con las provincias de Tierra Firme (Caracas, Cumaná, Guayana y Maracaibo). Organizar juntas de gobierno provisional en los pueblos, y proceder luego areunir un congreso que declarara la independencia. El nuevo estado debía abolir la esclavitud, los estancos y los monopolios; decretar el comercio libre, suprimir los tributos establecer la igualdad entrelas clases sociales.

Al ser descubierta la conspiración, el Capitán General, Pedro Carbonell, ordenó el arresto de las personas comprometidas y la Audiencia procedió a enjuiciar a los responsables.Algunas personas fueron condenadas a la pena de muerte, otras sufrieron penas de destierro y confinamiento. Al mismo tiempo, la Audiencia analizó las causas de la conspiración y dictó una serie demedidas para detener a los culpables y prevenir la repetición de hechos semejantes.

Según la Audiencia, la causa principal de aquel movimiento subversivo, era la circulación de papelesrevolucionarios, entre ellos el folleto titulado LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO. El tribunal amenazaba con castigar a quienes ocultaran a los responsables de la circulación de dichos papeles y ofrecíarecompensas a quienes denunciaran a los comprometidos.

El gobierno colonial, informado de que Gual y España se habían refugiado en las colonias extranjeros vecinas, procedió a solicitar su entrega...
tracking img