Gualaceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica
Los orígenes de Gualaceo se entremezclan con leyendas y tradiciones que afirman que su población es producto de los descendientes de Gualaco o Gualaca quienes al morir sufren una metamorfosis transformándose su cuerpo en floridos maizales y su alma en el Río Santa Bárbara, río principal de este cantón.
Al cantón se lo ha denominado de varias formas: Gualacio, Gualaxio,Gualasseo, Walazeo y, es en los documentos de la independencia en donde aparece definitivamente como Gualaceo. Nace como centro minero de la Provincia de Tomebamba y el primero en descubrirlo fue Don. Rodrigo Núñez de Bonilla, aproximadamente en 1549, explotándolo primero Alfonso de Bastidas. Cuando llegaron los conquistadores, los Gualacos ofrecieron sus servicios para librarse de los Incas, es por estoque muchos cañaris obtuvieron tierras y casas llegando a ser luego Alcaldes y Gobernadores de muchas parcialidades indígenas, otros se sintieron inconformes y fueron sometidos y pasaron a servir y trabajar en las minas de Santa Bárbola o Santa Bárbara como también fue conocida por los españoles.
No existen datos sobre su fundación y se toma como referencia la orden dada por Andrés Hurtado deMendoza, de establecer un Asiento Minero para la explotación aurífera en el Río Santa Bárbara, pero según algunos autores como Max Arízaga en “Documentos para la Historia de la Villa de Gualaceo” y O. Encalada V. en “Toponimias Azuayas”, sostienen que Gualaceo fue fundada por Sebastián de Benalcázar en 1532. Hacia 1757 este Asiento Minero es ascendido a categoría de Parroquia Eclesiástica de Cuencacon su primer Vicario Fray Vicente Balderrama.
Hasta 1820, las actuales provincias de Azuay y Cañar eran una sola provincia, no existían cantones sino sólo parroquias, un año más tarde en 1821 el Comandante Tomás Heres divide la provincia en cantones nombrando Comandantes, Jefes Políticos, Regidores y Alcaldes. Gualaceo que era una Parroquia Eclesiástica es designada cabecera de cantón del mismonombre. Por autoridad del Senado y Cámara de Representantes de la República de Colombia reunidos en la ciudad de Bogotá el 25 de Julio de 1824, Gualaceo fue erigido cantón, pasando a ser Villa de la República de Colombia el 18 de Agosto de 1825. En la Primera Constituyente del Ecuador de 1830, se ratifica que la Provincia del Azuay con su capital Cuenca, estará conformada por los cantones de:Cuenca, GUALACEO, Cañar y Girón.
Hidrografía
El Cantón Gualaceo está ubicado en la Cuenca del río Paute y sus principales afluentes son: los ríos Santa Bárbara, San Francisco y Shío. El más importante es el primero que nace en la laguna de su nombre en el Páramo de Amorgeg en Sígsig, recibe al occidente el tributo del Raranga continúa su curso acrecentando su caudal con los afluentes orientales delSígsig: Shío, Gualmicay que vienen desde Gúlag y el San Francisco que antes de desembocar en el río Gualaceo genera energía eléctrica al cantón; siguiendo su trayecto recibe las aguas del río San José que pasa por el caserío de Guashalán para finalmente unirse con el Cuenca y formar el río Paute.
Tenemos la presencia de algunas quebradas como: Salacutá, Vanasacha y Picay que desembocan en el SantaBárbara. Se encuentra también la laguna de Mailas, que se localiza al este de la cabecera cantonal, a una altura de 3500 m.s.n.m., tiene un clima de páramo con temperaturas que oscilan entre los 10 ºc, siendo un lugar apto para la pesca de trucha. Se ubica muy cerca del carretero Gualaceo – Limón, en el kilómetro 20 aproximadamente.
Clima
El cantón Gualaceo posee algunos tipos de clima, quedependen de la altura y temperatura, pero el predominante es el clima templado húmedo con una temperatura media anual que fluctúa entre los 12.5 y los 16.5ºc y en algunas ocasiones llega a 15ºc, presentando como temperaturas mínimas valores inferiores a 3ºc. y máximas de 25ºc. La Humedad Relativa varía entre 65 y 85 %, las lluvias sobrepasan los 1000 mm. pero son inferiores a los 2000 mm. En cuanto...
tracking img