Guaman poma de ayala- nueva cronica y buen gobierno-entierros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
ETNOHISTORIA I
MARÍA FERNANDA QUEBRADAS Y DIANA LUCÍA TORRES ARIZA

INDICIOS Y ENTENDIMIENTO DE LOS ENTIERROS DE LOS INCAS A PARTIR DE LAS CRONICAS DE FELIPE GUAMÁN POMA DE AYALA.

INTRODUCCIÓN
Nueva Crónica y Buen Gobierno es una de las obras más importantes para entender el mundo andino y lo que fue el procesode colonización que se vivió en este territorio. Escrito por Felipe Guaman Poma de Ayala, es muy poco lo que realmente se sabe de este personaje, fue un cronista perteneciente a la etnia inca del Perú que vivió durante el virreinato del Perú. Según él afirma en su manuscrito era descendiente de una noble familia, pero fue criado por españoles de los que aprendió sus costumbres, su idioma y sureligión. Se dice que el contexto de estas crónicas se dio entre 1583 y 1615, periodo posterior al de la conquista, que consistió en la colonización política y religiosa del pueblo Inca. Luego de sufrir un destierro a orden del Corregidor de Lucanas en 1606 se dedico a viajar a lo largo del territorio de los andes, y de esta forma conoció el mundo inca y se dedico a escribir sus crónicas.
Eldescubrimiento de estas crónicas se dio en 1908 y el primero en trabajar sobre ellas fue el profesor Richard Pietschmann. A partir del análisis de las crónicas se dedujo que estas fueron dedicadas al Rey Felipe III de España. Lo que a nuestra opinión no fue inocente, sino que posiblemente tenía la intención de no mostrar en la totalidad de las crónicas su percepción para dejarlas a la interpretación delpúblico de ese momento, A Felipe III a quien fueron dirigidas, en las que pudo ver que el proceso de colonización estaba siendo efectivo y que esos “salvajes” con los que se encontraron en un principio ya se estaban “civilizando”, quedando rasgos de las costumbres “salvajes” que inicialmente tuvieron. O desde el punto de vista de las personas pertenecientes a los pueblos Incas, desde el punto devista el cual la conquista había surtido efecto pero aún así se conservaban ciertos rasgos de sus costumbres y creencias pertenecientes a su mundo antes de la llegada de los colonizadores. Este es un punto de vista que proponemos, además que se puede decir que Poma de Ayala más que un cronista, desempeño actividades de un etnógrafo, se dice esto por su forma de escribir, la cual fue descriptiva.Desde una perspectiva histórica y antropológica este texto es de gran ayuda no solo para comprender como era la cultura inca y la forma en la que vivieron el proceso de colonización, sino que también, nos permite acercarnos a lo que fue el proceso de la colonia en toda América, esto se logra relacionando la información obtenida de esta obra con otras investigaciones referentes.
Ahora bien, se diceque Guamán fue desterrado y que a razón de esto se dedico a viajar por todo el territorio en donde habitaban los Incas, en este viaje tubo un acercamiento con estos pueblos, el cual le permitió conocer detalladamente su cultura y tradiciones. Las fuentes que el autor utiliza para escribir su obra Nueva Crónica y Buen Gobierno provenían de lo cotidiano, es decir, él obtuvo la información a partirde lo que las personas le enseñaban, ya sea por medio de relatos orales como las leyendas, los cuentos o simplemente las anécdotas e historias de vida, como también lo que aprendía a través de su música, su arte y en general de las maneras en que se expresaban estas personas. En este punto podemos decir que Guamán no solo era un cronista, sino también un etnógrafo ya que trataba directamente conla gente y la conocía desde su propia experiencia en la cotidianidad de los otros. Aunque Guamán era de descendencia indígena, era un otro y completamente diferente para los Incas, ya que él fue criado por españoles quienes le inculcaron una cultura y una serie de costumbres e ideologías totalmente pertenecientes al mundo occidental.
Sin embargo aunque Guaman obtuviera la información para...
tracking img