Guaman poma de ayala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5657 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLONIZACION Y MEMORIA EN “NUEVA CORONICA E BUEN GOBIERNO”: TIPOS DISCURSIVOS Y ROLES ACTORALES

Las formaciones discursivas que observamos en el texto de Guaman Poma de Ayala dan cuenta no sólo de la profunda heterogeneidad cultural y literaria que envuelve al imaginario de América Latina, sino también de la resistencia que ofrecen las culturas a la súbita extinción. En este sentido, NuevaCoronica e Buen Gobierno nos presenta la apropiación que realizaron los amerindios de lo “europeo” para registrar su memoria, plasmada a través del lenguaje y del lenguaje icónico:

.
Una memoria, que por otra parte, se ve profundamente tensionada entre la dominación y una (difuminada pero innegable) rebelión a la vez que subordinación, entre el mestizaje y la dinámica de la organización colonialpropuesta por la corona española y finalmente entre el cuestionamiento o la aceptación de ese “orden europeo”, que por lo demás también representa “la alteridad” y en última instancia también implica a la propia definición de cultura.
El texto responde a los objetivos particulares de su autor a la vez que establece correspondencias con una particular “situación colonial”. De esta forma emergen,de la obra los siguientes tipos discursivos:
✓ Histórico: porque a través de la escritura alfabética y del lenguaje icónico que referencia la tradición pictórica de las antiguas civilizaciones americanas y en alguna medida también de las europeas, expone los sucesos más importantes3 desde la etapa pre colonial hasta la primera fase de la colonia. Particularmente es pertinente destacar lautilización de un tipo en especial: la crónica, que responde a ciertos patrones o recurrencias comunes y hasta generales para españoles y amerindios aristócratas (o mestizos) de la época. En primer lugar, como se ha señalado precedentemente, está el factor temporal, es decir, el decurso lineal que respeta la narración y que se remonta en este caso a los orígenes del mundo. Luego tenemos a la figuradel Rey que aparece como destinatario y cuya funcionalidad es concederle ese status de “verídico” a toda la crónica en si misma por estar dirigida a una imagen de autoridad. Lo que llama poderosamente la atención es el epíteto “nuevo”; sin entrar en demasiada disgregaciones por razones de extensión del presente trabajo, diremos sucintamente que la “crónica es nueva” porque va acompañada de unapropuesta de “buen Gobierno”, es el pretendido vasallo el que le dice que hacer al rey, en este caso para superar la “situación colonial” que “no tiene remedio”: lo mejor es separar a los indios de los españoles. Asimismo, esto nos permite catalogar a “Nueva Coronica…” como una manifestación de la literatura de arbitrio, cuya finalidad era aconsejar al Rey o en su defecto exponer sus quejas y proponersoluciones. El autor emplea una serie de estrategias discursivas provenientes de material histórico, jurídico, religioso y literario para presentar sus principales tesis: los malos funcionarios coloniales deben reemplazarse; los sacerdotes doctrineros deben llevar una vida virtuosa y comportarse de acuerdo con el evangelio que predican. La consecuencia más nefasta de los atropellos detallados enla crónica la resume así: “el mundo está al revés”, “no hay remedio” y “se acaua los yndios de este reino” porque el coloniaje ha trastocado muchos de los valores y funciones en el mundo andino (por ejemplo la cuestión del parentesco, la religiosidad y el respeto de la tierra y del espacio). En resumen quienes debían ser buenos eran malos, esto es lo que denuncia el texto:

✓ Asoma tambiénun discurso testimonial. Guaman Poma se presenta como perteneciente a la nobleza indígena reivindicando así su posición e implícitamente su petición de recuperar sus privilegios. Además de la lectura de los elementos extra textuales sabemos que el autor era un “ladino” y que había recorrido buena parte del territorio conquistado a través de la institución conocida como “visitas” por lo que se...
tracking img