Guambianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUAMBIANOS
Los guambianos o misak son un grupo étnico del departamento del Cauca de Colombia. Su idioma es el wam el cual algunos estudiosos la relaciona con las lenguas barbacoanas, enguanto otrosconsidera falla esta relación. En toda su comunidad existe apenas 12.000 personas y gran parte domina su idioma de origen. Los guambianos o misak son un grupo étnico del departamento del Cauca deColombia. Su idioma es el wam el cual algunos estudiosos la relaciona con las lenguas barbacoanas, enguanto otros considera falla esta relación. En toda su comunidad existe apenas 12.000 personas y granparte domina su idioma de origen.
 Son organizados en grupos patriarcales que operan en cada local que fue designado. Son practicantes de la endogamia étnica y la exogamia. Entre los matrimonios losantiguos de edad avanzada tiene un concepto propio en la escoja de los futuros matrimonios, eran arreglados entre los padres, pero los actuales matrimonios son escogidos por los propios. En generalalgunos después de casar viven en la casa de la familia, son casas constituidas las veces por el jefe o padre de la casa, los hijos con sus esposas y sus nietos. Como muchas de las tribus indígenas supensamiento es dual, relacionando que todo tiene su opuesto, así como el sol-luna, masculino-femenino. Las plantas, los árboles, la madre tierra y los accidentes geográficos guardan espíritus que puedenser benéficos o maléficos. La persona que intermedia con los espíritus es el curandero, conocido como murnbik y es escogido por los niños.
ALIMENTOS QCULTIVAN
maíz, papa, café, ulluco, fríjol, repollo y habas.
Ritos
En los rituales se utilizan las plantasconsideradas calientes, como la coca y el maíz. Cuanto el origen de este pueblo algunos sostiene que vinieron con los españoles desde Ecuador y otros que en los tiempos de las llegadas de los españoles el...
tracking img