Guamn poma y su sincretismo religioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera edad de los indios: Uari Uira Cocha Runa

[pic]

Guaman Poma nos pone un nuevamente a prueba al momento de contrastar dos ordenamientos del mundo, en donde tenemos la cosmovisión de la comunidad indígena, así como el ordenamiento que mantienen en el pueblo europeo, que en este caso sería el español en América latina, específicamente en los andes. En dicha zona se encontraba una de lasmás grandes civilizaciones americanas, la cual es de los incas; lograron expandir su imperio por casi todo el Perú, en conjunto con Bolivia, llegando hasta la región Santiaguina de Chile. Fue tan vasta su civilización, aportando nuevas tecnologías, de esta manera, al ser una civilización complejizada, mantenía ciertos cánones religiosos que se debían respetar y acatar a plenitud. El nuevoordenamiento que traían los españoles produjo un gran desorden en el cosmos ordenado por los indígenas, los cuales se opusieron, así como otros aceptaron el nuevo orden. Guaman Poma nos da una visión más religiosa, en la cual no deja en claro una conquista, sino más bien un nuevo orden (Pachacutic) el cual a seguir, siendo una guerra justificada.

“(…) sin embargo cuando habla de esta la minimiza pormotivos determinados de su presente, negando en buena cuenta que hubiera una “conquista” y, en consecuencia, “vencidos”; de esta manera cesaban los derechos de los conquistadores originados – cuantas veces se dijo así - en un contexto de guerra justa (…)” (Felipe Guaman Poma de Ayala, S. XVI)

Con una serie de dibujos represento ciertas realidades vividas en aquel tiempo, de esta maneraencontramos la visión española, así como indígena de las cuatro edades vividas, en donde ambas visiones comparten una quinta.

La primera generación de los indios fue llamado por ellos: “Uari Uira Cocha Runa”, en donde hace referencia a los primeros habitantes de la región andina. En la imagen hecha por Guaman Poma salen representados un hombre con una mujer, el cual se encuentra arando la tierra conun instrumento llamado “Chakithalca”, así también se encuentra la mujer, pero de rodillas colocando semillas en el suelo. La imagen en su plenitud trata de representar que ambos son los sobrevivientes de Noé, es decir han podido sobrevivir a la primera destrucción mundial, al diluvio universal. Existe en la imagen la presencia de un sol, el cual se encuentra al lado izquierdo de la imagen, esdecir, sobre la mujer, en donde aduce, según Guaman Poma, a que Dios tiene una mala relación con el ser humano, ya que no está siendo iluminado por el Dios sol, encontrándose completamente en la soledad, en donde es justamente por este motivo por el cual él cae en la ignorancia; dicha poca carencia de inteligencia es reflejada en las vestimentas utilizadas por ambos, en donde está hecha solo de hojas,aduciendo así a que no sabían hacer nada, ni siquiera saber cómo hacer vestimentas adecuadas.

Es así como la primera generación de seres humanos, viéndolo ahora desde una perspectiva occidental (aunque a los ojos de Guaman Poma) nos encontramos a que es nombrado como: “El primer mundo, Adán, Eva”. Es justamente aquí donde la imagen está haciendo referencia a un hombre, que se encuentra arandola tierra con un arado andino, que hasta ahora en la actualidad se utiliza, en donde nos da a entender que el ser humano ya no obtiene todo con facilidad, sino que todo ahora comienza a costar y que el “pan” se lo ganara con el sudor de su frente, es decir, trabajando y luchando por ello; esto es debido al disgusto existente con Dios, que existe una mala relación con él, pero aun así se encuentrailuminándolo debido a que sabe de la existencia de él. Dicho Dios, representado por un sol, se encuentra al lado derecho de la imagen, al igual que el hombre, pero es justamente esta característica la cual se encuentra situada de semejante forma al lado izquierdo de la imagen, en donde está la mujer, con dos niños, y sobre ella está la luna. Es de esta forma como se respeta el principio de...
tracking img