Guamuchil Sinaloa

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Guamúchil es una ciudad del estado de Sinaloa, en México; la quinta ciudad más grande del estado. Es la cabecera del municipio de Salvador Alvarado y de la región llamada "del Évora" que incluye los municipios de Mocorito, Angostura y parte de Badiraguato. Se caracteriza por ser una ciudad de actividad terciaria y de rápido crecimiento. Aunque no nació en este lugar, Pedro Infante creció enGuamúchil y siempre mencionaba que era de este lugar.
Ubicación

Se localiza a una distancia de 105 km de Los Mochis y 104 km de Culiacán. Guamúchil es la cabecera municipal de Salvador Alvarado y cuenta con una población de 63,743 habitantes en el año 2010... [cita requerida]

Clima

Su clima es predominantemente caluroso, alcanzando hasta 40 °C en los meses de julio, agosto y septiembre. Lahumedad relativa promedio es de 40%.

Historia

Su historia es relativamente corta. En 1904, el señor J. A. Ángel, a nombre de la Southern Pacific, obtuvo una concesión del gobierno porfirista para construir un ferrocarril de Guaymas-Álamos-Culiacán-Mazatlán-Tepic- Guadalajara; las obras se iniciaron en Empalme en agosto de 1905 y en 1907 "la punta de fierro" llegó. Para esto se instaló uncampamento de peones del ferrocarril que se llamó Guamúchil, Con un almacén improvisado donde se guardaban herramientas y materiales. Don Ignacio M. Borrego, oriundo de Durango, empleado de la empresa, fue el primer jefe de la naciente estación del Southern Pacific en Guamúchil, a él se le confiere el mérito de ser el fundador.

Cuando el tren pasó por Guamúchil, 15 familias aproximadamentevivían en la colonia San Pedro, las que junto con las que radicaban en el barrio de Guamúchil Viejo.

En 1909 ya hubo comunicación férrea de Guaymas hasta Mazatlán, y la estación fue adquiriendo mayor importancia ya que las máquinas a vapor se proveían de agua en el río Evora, después de hacerlo en San Blas. De la vieja estación, que más parecía escenografía de película, con unas cuantas casasfrente a la estación, surgió una pujante ciudad que años más tarde provocaría el nacimiento de un nuevo municipio sinaloensse.

Con las obras del Southern Pacific of Mexico la región cobró fuerza y a partir de 1920, Guamúchil se convirtió en uno de los centros económicos más importantes con la bonanza del garbanzo.

En 1907, el bisemanario denominado Voz del Norte, editado en Mocorito por elprofesor José Sabás de la Mora hizo especulaciones sobre el futuro de aquella villa con la llegada de la punta de Fierro.

La inminente llegada del ferrocarril les producía inquietudes diversas. En efecto, el ferrocarril representaba para la región del Évora la entrada a la modernidad industrial del porfiriato. Con su llegada nuevas formas económicas aparecerían en el valle y los interesestradicionales de otros municipios se verían afectados; sin embargo, también existían capitalistas que esperaban con ansia la llegada de la llamada punta de fierro.

Así se concretó Guamúchil con el mundo entero, generando empleo formal e informal. Formal porque contribuyó a la manutención de cientos de familias de ferrocarriles; informal porque genero empleo a muchas amas de casa quienes desde lamadrugada preparaban comida y antojitos para venderlos a los pasajeros del tren. Lamentable resultó que después de casi un siglo de su llegada, la comunidad San Pedro vendió a finales del siglo pasado o principios del actual, larguísimo terreno de 200 metros de ancho destinado a patio de estación del empresa ferrocarril Sud Pacífico de México S.A., subsidiaria de la Southern Pacific R.R.

Lasparalelas de acero generaron decenas de empleos, provocaron el obligado acompañamiento de un cambio importante como fue abrir nuestra región a una fácil y rápida comunicación con el resto del país y del mundo entero; la prosperidad fecundó nuestro suelo, el comercio se vigorizó, Guamúchil en muy corto tiempo se convirtió en un importante centro comercial y prestador de servicios de toda la región....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia de precios de la energia electrica en tuxtla gutierrez y guamuchil sinaloa
  • Diferencia de precios en energía eléctrica entre tuxtla gutiérrez. chiapas y guamúchil. sinaloa
  • Guamuchil
  • El guamuchil
  • guamuchil
  • Sinaloa
  • sinaloa
  • SINALOA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS