Guanacaste

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Guanacaste, provincia de Costa Rica en el extremo oeste del país, comprende la mayor parte del territorio que se anexó al país el 25 de julio de 1824. Por su extensión es la segunda provincia más grande del país, pero también la más despoblada. Limita al norte con la República de Nicaragua, al este con Alajuela, al sur con Puntarenas y al oeste con el Océano Pacífico. Su cabecera es Liberia,ubicada a 281 kilómetros de San José.

Guanacaste tiene una superficie de 10.140 kilómetros cuadrados, en la cual habitan aproximadamente 270 mil personas. Su relieve combina las cimas volcánicas de la Cordillera de Guanacaste con amplias llanuras que se abren hacia el Pacífico.

Perfil

Guanacaste lleva el nombre del árbol nacional del país (Enterolobium cyclocarpum). Su terreno es plano,accidentado por la Cordillera de Guanacaste hacia el límite con Alajuela, y con algunas zonas altas en la Península de Nicoya. En su división política se presentan 11 cantones. El potencial económico de Guanacaste radica en el turismo, ya que sus playas son de gran atractivo escénico, y su clima caliente es ideal. En Liberia se encuentra el segundo aeropuerto internacional de Costa Rica, llamadoAeropuerto Internacional Daniel Oduber.

La temperatura media anual de Guanacaste oscila entre 24 y 26 °C en la parte baja, y entre 9 y 11 °C en la parte alta, siendo la zona del Arenal la más fría y húmeda.

La precipitación anual de Guanacaste está entre 1.500 y 2.000 mm. Es una provincia rica en biodiversidad gracias a estas condiciones climáticas, encontrándose paisajes como llanuras, bosques,montañas, volcanes y playas.

De las Cordilleras de Guanacaste y de Tilarán, fluyen varios ríos que forman un plano aluvial drenado por el río Tempisque, el cual recorre y nutre a gran parte de la provincia antes de desembocar en el Golfo de Nicoya.

La economía de Guanacaste se fundamenta principalmente en la ganadería, aunque también en esta región se practican la apicultura y acuacultura.En cuanto a las actividades agrícolas principales, destacan la producción de arroz, algodón, caña de azúcar, maíz, sorgo, frijol, hortalizas, café y frutas.

Guanacaste también es una provincia en la que se produce el 27% de la electricidad que consume Costa Rica, mediante la generación de energía con el aire (energía eólica), y el calor producido en el interior de la tierra (energíageotérmica).

En esta localidad también se encuentra el laboratorio Ad Astra Rocket Company Costa Rica, el cual fue construido con el objetivo de explorar la optimización de una fuente de plasma para la tecnología VASIMR (Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket), la cual pretende lograr la propulsión de vehículos espaciales a base de plasma.

La institución es una subsidiaria de Ad Astra RocketCompany, y está dirigida por el físico y astronauta costarricense Dr. Franklin Chang Díaz.

Historia

Antes de la llegada de los españoles, la zona era habitada por los indígenas de Churuteca y Nicoya principalmente, quienes eran llamados Chorotegas. En la parte sur habitaban los Corobicíes, que pertenecían al Área Intermedia. Gil González Dávila visitó la región en 1523, y en 1554 se nombró aPedro Ordóñez como corregidor de Nicoya.

En 1544 se construyó en Nicoya la primera Ermita, siendo ésta la iglesia más antigua de Costa Rica.

A partir de 1560, Nicoya sirvió de base para la conquista de Costa Rica por Juan de Caballón y Juan Vásquez de Coronado. Para los españoles fue como un puesto de control gubernamental.

En 1769 se firmó el acta de fundación del poblado de Guanacaste,nombre que se le atribuyó en honor a un famoso árbol homónimo que crecía en la zona. En ese mismo año se creó una Ermita en el lugar recién fundado, a raíz del creciente asentamiento de pobladores procedentes de Europa, Asia, África y Centroamérica; así como también debido a las actividades comerciales que se realizaban hacia Liberia, Bagaces y Nicoya desde Granada y Nicaragua.

El Partido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guanacaste
  • Guanaco
  • guanaco
  • El Guanaco
  • guanaco
  • Guanacaste
  • Guanacaste
  • Guanaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS