Guanajuato

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Historia
Guanajuato. hermosa ciudad eminentemente minera y colonial debe su fama y fortuna al descubrimiento de ricas vetas de oro y plata. Debido a sus magníficas construcciones y a sus minas adyacentes, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
Histórica y culturalmente es también una de las más importantes del País lo que en conjunto con la atmósfera emanada desus edificaciones de antaño envuelve a sus visitantes. Sus inigualables estudiantinas llenan de algarabía sus plazas y callejuelas.
En la época prehispánica la región estuvo habitada por tribus nómadas denominadas Chichimecas. En 1541 se dieron las primeras Incursiones españolas a este territorio y en 1546 el Virrey Don Antonio de Mendoza otorgó estas tierras a Don Rodrlgo de Vázquez comomerced para estancia de cría de ganado mayor. así como por servicios prestados a la
Corona.
Un arriero llamado Juan Rayas descubrió en 1550 la mina que actualmente lleva su nombre. A fines del siglo XVII y principios del siglo XIX la mina de Valenciana que aún sigue operando. Tuvo su apogeo produciendo gran cantidad de plata.
Originalmente fundada en 1570, en 1741 Guanajuato recibió el título deCiudad por el Rey Felipe V.
Durante el régimen del Presidente Benito Juárez, Guanajuato fue temporalmente capital de la República y a principios de este siglo se terminó de construir el Teatro Juárez, algunos otros con posterioridad tales como el Mercado Hidalgo, el Monumento a la Paz y el Monumento a Hidalgo fueron construidos.
En1945 el Colegio del Estado cambió a Universidad de Guanajuato. En1953 se empiezan a representar los Entremeses Cervantinos que dieron origen en 1972 a la creación del máximo evento artístico y cultural de América latina: el Festival Internacional Cervantino.
Los primeros pobladores del asentamiento fueron los otomíes, que más tarde fueron desplazados por un grupo chichimeca.
En 1546, durante la época de la Colonia, por orden del Virrey Antonio de Mendoza sefundó La Estancia de Guanajuato denominándosele Real de Minas de Guanajuato; posteriormente a la llegada de Preafán de Rivera, primer alcalde del ayuntamiento, toma el nombre de Santa Fe Real de Minas de Guanajuato, designándose a la población Alcaldía Mayor en 1574. El 26 de octubre de 1679, por decreto del Virrey Enrique de Rivera, se le confiere a Guanajuato el título de Villa, tomando el nombrede Villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato.
Recibe la categoría de muy noble y leal Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato en el año de 1741 por orden del Rey Felipe V, y en 1790 la población es declarada intendencia.
La categoria de esta historica ciudad, fue impulsada por sus importantes minas, de donde se extraía hasta 1810 la cuarta parte de la producción mundial deplata.
En el México independiente en 1824, con la promulgación de la primera Constitución de la República, se convierte en la Ciudad Capital del Estado Libre y Soberano de Guanajuato.
Esta ciudad fué elegida por Juárez en 1858, sede de la república. Sus balcones y fachadas son testigos de importantes batallas, revoluciones y del desfile de sobresalientes personajes como: Hidalgo, Allende,Juárez,Maximiliano, Porfirio Díaz, y muchos más.

Cronología de Hechos Históricos

Año Acontecimiento
1810 28 de septiembre. Don Miguel Hidalgo envía al intendente de Guanajuato la carta de intimidación para que entregue la plaza. Al ser desoído, Hidalgo decide conquistarla por la fuerza, librándose la primer batalla de la insurgencia conocida popularmente como la toma de la Alhóndiga de Granaditas.1821 Los jefes militares Luis de Cortazar y Anastasio Bustamante se adhieren al Plan de Iguala; el 24 de marzo ocupan la ciudad de Guanajuato. Meses después, el 8 de julio de 1821, se jura la Independencia de México en toda la provincia de Guanajuato.

1828 El Colegio de la Purísima Concepción pasó a ser institución oficial del estado, y con el tiempo se convirtió en la Universidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato.
  • Guanajuato
  • Guanajuato
  • guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS