Guanajuato

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
Guanajuato. Ciudad declarada "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la UNESCO en 1988, debido a las magníficas construcciones coloniales que integran su arquitectura, tiene una atmósfera que nos transporta al pasado. Las expresiones culturales se desbordan fuera de sus teatros, templos y museos, plazas, mercados y callejones. Centenarias edificaciones donde se libraron heroicas batallas ypersisten romances inmortales. Balcones y fachadas que vieron pasar a personajes como Hidalgo, Allende, Juárez, Maximiliano y Porfirio Díaz son mudos testigos que ahora le esperan como escenario de su destino.
Los primeros pobladores del asentamiento fueron los otomíes, quienes más tarde fueron desplazados por grupos chichimecas dedicados a la caza y a la recolección y al parecen denominaron allugar Mo-o-ti, que significa "Lugar de Metales". Durante la dominación azteca fue llamado Paxtitlan, que en castellano es "Lugar de Paja". El vocablo Guanajuato proviene del purepecha Quanaxhuato, y según los investigadores tiene como significado: "Lugar montuoso de ranas".

En el año de 1541 el virrey Don Antonio de Mendoza otorgó estas tierras a Don Rodrigo Vázquez, en recompensa por losservicios prestados durante la conquista. El establecimiento de esta ciudad que llegó a convertirse en una de las más importantes de la Nueva España, se debió básicamente el descubrimiento del mineral de plata en lo que fueron posteriormente las minas de San Bernabé y Rayas a partir de 1548. En 1570 se fundó legalmente el pueblo de Santa Fe de Guanajuato. El 26 de octubre de 1679, por decreto del virreyEnrique de Rivera, se le confiere a Guanajuato el título y privilegio de Villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, y en 1741 el rey Felipe V otorgó el título de muy noble y leal ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, convirtiéndose en la capital de la intendencia del mismo nombre en 1786, al frente de las alcaldías mayores de León, Celaya, San Miguel, San Luis de la Paz y de mismoGuanajuato.

El período porfirista fue época del esplendor para la ciudad, se instala el observatorio astronómico en el colegio del estado, se inaugura la estación de ferrocarril, empiezan a funcionar los tranvías, se instala el servicio telefónico y de alumbrado público con electricidad; se construye la presa "La Esperanza", llega el cinematógrafo a la ciudad y se construyen los jardines "Elcantador" y "Florencio Antillón"

A principios del siglo XX, la ciudad tiene la mayor parte de sus calles empedradas.

La plaza de San Roque fue el lugar en la que se originaron Los Entremeses Cervantinos en 1952 con los estudiantes de la Universidad. Estos a su vez fueron los cimientos para que en 1972 se iniciara el Festival Internacional Cervantino.


Cronología
1546. Durante laépoca de la Colonia, por orden del Virrey Antonio de Mendoza se fundó la estancia de Guanajuato con el nombre de Real de Minas de Guanajuato; posteriormente, a la llegada de Perafán de Rivera, primer alcalde del ayuntamiento, toma el nombre de Santa Fe Real de Minas de Guanajuato, designándose a la población alcaldía mayor en 1574.
1671. Al ser insuficiente el Templo de los Hospitales, los minerosaportan las cantidades para construir un nuevo templo parroquial, la ahora Basílica, quedando terminada en 1696.
1726. Se termina la construcción del Templo de San Roque.
1726. Don José de Sardaneta y Legaspi introduce el uso de la pólvora para barrenar las rocas, incrementando notablemente la producción de las minas.
1730. Don Francisco Matías de Busto Moya Jerez y Monroy recibe el títulode Vizconde de Durán y Marqués de San Clemente. Primer título nobiliario de Guanajuato.
1732. Los jesuitas se establecen en Guanajuato con la intención de crear un Colegio.
1732. Se termina la edificación del Templo dedicado a la veneración de la Virgen de Guadalupe.
1733. Los vecinos colocan el primer empedrado.
1741. Para resolver el problema crónico del agua potable, comienza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato.
  • Guanajuato
  • Guanajuato
  • guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS