Guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guanajuato “lugar montuoso de ranas”



El hecho más remarcado por la historia estatal y nacional, fue el ocurrido la madrugada del 16 de septiembre de 1810. En un pequeño pueblo de Los Altos, llamado Dolores (hoy Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional), donde el cura Miguel Hidalgo y sus colegas independentistas se levantaron en armas contra el régimen virreinal, lanzando elfamosísimo Grito de Dolores.

Significado del nombre: Le dieron este nombre debido a que los cerros que se encuentran alrededor de la ciudad de Guanajuato, a los antiguos purépechas les pareció que tenían forma de ranas.

Museos: alhóndiga de granaditas, Dentro del museo destacan sus interesantes piezas prehispánicas, coloniales y de los primeros tiempos de la independencia. También atraen laatención de los visitantes la exposición en torno al desarrollo de Guanajuato desde el siglo XVIII y los murales del artista local José Chávez Morado, inspirados en la lucha por la independencia.
Su sede es un antiguo ambiente arquitectónico construido entre 1798 y 1809, como granero público. Durante la lucha por la independencia, el recinto se convirtió en el cuarte de los realistas (españoles),huestes que fueron reducidas el 28 de octubre de 1810, gracias a la valerosa acción de un minero conocido como "El Pípila" quien cubierto con una pesada losa para esquivar a los contendientes que se encontraban parapetados, logró quemar la puerta del baluarte y propiciar el triunfo de Hidalgo y su ejército.
casa museo de diego rivera: El museo ha sido acondicionado en la casona de estilo neoclásicoen la que nació y vivió el artista, la misma que fue reconstruida en 1975 para albergar las obras del ilustre creador.
Con la finalidad de recrear el ambiente en el que vivió Rivera, se han colocado muebles y objetos de finales del siglo XIX e inicios del XX. De otro lado, el museo cuenta con salas temporales para diferentes manifestaciones artísticas. (centro de la cd. de Guanajuato.)

Museode las momias: La muestra es realmente impactante, especialmente cuando se observan los cuerpos momificados de una mujer embarazada y los restos de un niño en edad perinatal, considerado la momia más pequeña del mundo. También atrapan la atención del visitante las dolorosas expresiones plasmadas en algunos rostros, lo que ha dado pie a siniestras leyendas.
La momificación natural de los cuerpos seprodujo por una serie de factores, como la ausencia de humedad en el subsuelo, salinidad del terreno y la presencia de nitratos y alumbre. (a un costado del panteón municipal en la cd. de Guanajuato).

Museo Iconográfico del Quijote (Cervantino)
Es único en su género porque exhibe grabados, pinturas, esculturas y tapices inspirados en el Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho Panza,los celebérrimos personajes de la novela universal de Miguel de Cervantes Saavedra. Las obras corresponden a artistas de la talla de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Mario Orozco Rivera, entre otros. Este interesante museo fue inaugurado el 6 de noviembre de 1987, como parte de las celebraciones del XV Festival Internacional Cervantino, uno de los eventos culturales más importantes de México. Serealiza todos los años en Guanajuato.
Las instalaciones del museo son una vistosa casona de dos niveles. Sus columnas toscanas y arcos de piedra recuerdan a las construcciones españolas del siglo XVIII. (centro histórico de la cd. de Guanajuato).

Museo Casa de Hidalgo
En este importante rincón de la historia vivió entre 1804 y 1810, don Miguel Hidalgo y Costilla, considerado como el padre de lapatria. Aquí se exhiben valiosos objetos, muebles y documentos relacionados a la guerra de la independencia.
Se encuentra en la pintoresca ciudad de Dolores Hidalgo, localizada a 54 kilómetros al nordeste de Guanajuato.( cd. de Dolores Hidalgo Guanajuato).

Museo Histórico de San Miguel de Allende
Cobija valiosas piezas que pertenecieron al héroe de la independencia Ignacio Allende, quien...
tracking img