Guanajuato

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
Guanajuato:
Ciudad minera, Joya de América, que debe su fama y su fortuna al descubrimiento de ricas vetas de oro y plata. En la Época Prehispánica la región estuvo habitada por tribus nómadas denominadas Chichimecas. En 1541 se dieron las primeras incursiones españolas a este territorio y oficialmente fue fundada en 1570. En el año de 1741 Guanajuato recibió el título de Ciudad por el reyFelipe V de España. Durante el régimen del presidente Benito Juárez, Guanajuato fue temporalmente capital de la República. En 1903 el general Porfirio Díaz, entonces presidente de México, inauguró el Teatro Juárez, el Palacio Legislativo, el Monumento a la Paz, el Monumento a Hidalgo y la Presa de la Esperanza. En 1945 el Colegio del Estado se convirtió en la Universidad de Guanajuato. En 1953 seempiezan a representar los Entremeses Cervantinos que dieron origen en 1972, a la creación del máximo evento artístico y cultural de América Latina, el Festival Internacional Cervantino
La historia de la ciudad se remonta a la época precolombina. En sus primeros años se llamó Mo-o-ti por los chichimecas, que significa "lugar de metales".4 Posteriormente los aztecas le dieron el nombre de Paxtitlan,que en castellano quiere decir "lugar de la paja".4 Su nombre actual deriva de kuanasï= rana uata= cerro quedando escrito correctamente en purépecha como Kuanasïuatu[cita requerida], que significa "lugar montuoso de ranas"
Mina San Cayetano La Valenciana:
La mina de la Valenciana se encuentra en Guanajuato, México. Comenzó a explotarse en el siglo XVI. Su extracción de plata era tan abundante quesu producción equivalía a las dos terceras partes del total que se obtenía de este metal en toda la Nueva España. Actualmente pertenece a la Sociedad Cooperativa de Minera Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato y sigue siendo explotada a una profundidad de 760 m
Templo de San Cayetano:
La iglesia con una distribución de cruz latina fue construida por Antonio de Obregón y Alcocer, minero y uno delos dueños de La Valenciana. La construcción comenzó en 1775 y finalizó en 1788, excepto por algunos detalles y una torre del campanario con su reloj del lado derecho (que nunca se completó).
La iglesia se construyó con una piedra rosada denominada "cantera rosa". La fachada se encuentra tallada en estilo barroco mexicano, y las ventanas laterales poseen arcos en estilo neo-mudéjar.
Su interiorestá muy ornamentado con retablos dorados en el altar, tallas, un púlpito con incrustaciones de marfil y maderas preciosas, y enormes pinturas del siglo XIX. Entre las figuras que aloja se destacan las de san Nicolás Tolentino (patrón de los mineros), y san Ignacio de Loyola (patrón de Guanajuato).
En 1775 se inició la construcción del magnífico templo de San Cayetano,cubriéndose los gastos con lasaportaciones de los dueños y con las limosnas de los fieles, contándose además con la "piedra de mano" de los operarios. Se terminó en el año de 1788. Anexo al templo se construyó el convento de los teatinos, los que nunca llegaron a ocupar el lugar, por lo que éste ha recibido diversos usos: como habitación de los vicarios que atendían el culto católico del mineral, colegio de lenguas clásicas,cuartel, almacenes, corral, etc. En la actualidad alberga a la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, la cual tuvo a su cargo su restauración.
El templo es uno de los ejemplos fundamentales del churrigueresco mexicano. Tiene planta de luz latina, con una hermosa cúpula sobre el crucero. Las dos fachadas exteriores, la principal y la lateral, son dos retablos en canterarosa de Guanajuato, incompletos, pues faltan imágenes de santos y una torre; las dos puertas son de madera tableteadas y talladas, de la época. El atrio es irregular y sus bardas estuvieron coronadas por alamedas.
En el interior, con piso original de madera, se admira tres retablos churrigueras. La sacristía, de muy buenas proporciones, muestra algunos de los muebles originales, de gran valor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato.
  • Guanajuato
  • Guanajuato
  • guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS