Guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guanajuato
Limita al oeste con el estado de Jalisco, al noroeste con Zacatecas, al norte San Luis Potosí, al este con el Estado de Querétaro y al sur el Estado de Michoacán.
Tiene una extensiónterritorial de 30.491 km2. Por esta extensión ocupa el vigésimo segundo lugar entre las entidades del país.
El estado de Guanajuato cuenta con 46 municipios y cada uno de ellos tiene una localidad a laque se le denomina cabecera municipal donde se asienta el gobierno del municipio.
La Capital del estado es el municipio que lleva el mismo nombre: Guanajuato.

Regiones geográficas
El estado deGuanajuato se divide en cinco regiones geográficas: Los altos, La sierra Gorda, La sierra central, El Bajío y Los Valles Abajeños.
• Los Altos.
La región de Los Altos se localiza en la parte nortede la entidad.
Predomina la superficie plana con llanos extensos y está limitada por la Sierra Central al sur; las sierras de San Luis Potosí, al norte y la Sierra Gorda, al este.
El clima de LosAltos es semiárido templado con lluvias en verano. Es la región más seca de Guanajuato. Sus temperaturas suelen ser contrastantes. En primavera, el termómetro puede llegar a subir de los 35 hasta los40 °C. En verano, se ve un poco disminuido el mercurio debido a que la poca lluvia que cae suele bajar la temperatura ambiental. En otoño e invierno, las temperaturas suelen ser de templadas a muyfrías (en una mañana promedio, el termómetro puede bajar de 0 °C), y es muy afectado por los frentes fríos que azotan al territorio nacional.
Los municipios pertenecientes a esta región son los de:Ocampo, San Diego de la Unión, y parte de los de San Felipe, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y San Miguel de Allende.
• La Sierra Gorda.
La Sierra Gorda es la típica región montañosa del estado.Forma parte de la Sierra Madre Occidental y se ubica en el extremo noreste de la entidad.
Está limitada al norte y al este por las Sierras de San Luis Potosí y Querétaro; al sur, por el Bajío...
tracking img