GUANAUATO

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
GUANAUATO
Orígenes de Guanajuato

Según algunos etimologistas el nombre de Guanajuato proviene del Tarasco QUANASHUATO compuesto de las palabras QUANAS que significa ranas y HUUATO, algomontuoso. Pero agregando la partícula TO, el lugar donde abunda alguna cosa. Por lo tanto QUANASHUATO expresa "Lugar montuoso de ranas" o "Donde abundan las ranas". QUANASHUATO al paso del tiempo setransforma en QUANAXHUATO, por último en GUANAJUATO como se conoce en la actualidad.

¿Cuál fue el lugar que ocupó QUANASHUATO?
En una de las montañas que circundan la ciudad de Guanajuato, en el Cerrodel Chichimeca (Cerro del Meco) se localizan dos enormes rocas, con figura de rana, a las que los indios tributaron culto religioso; siendo tal vez este culto el origen de la existencia de la aldeaChichimeca de QUANASHUATO, en un lugar tan escarpado, y tan poco a propósito para fundar una población, sin tener todavía el atractivo de la riqueza de las minas.
Vestido Típico Galereña

El trajetípico de Guanajuato: El de la “Galereña”

Por Mtra. Irma de la Luz Bustos
Como ocurre en distintas regiones de la tierra e inclusive dentro de un mismo país, algunos lugares se jactan de expresionesfolclóricas variadas, ya se trate de música, vestuario, alimentos, ceremonias religiosas, bailables, etc. México, nuestra patria, es uno de los pocos países que puede sentirse orgulloso de contar conuna rica variedad de etnias; cada una con su propia cultura y en consecuencia, con manifestaciones costumbristas que resultan exóticas para los que observamos una región estudiada, aunque resulte muynatural para quienes habitan en el medio de nuestra atención.

Así, durante muchos años debió haber sido muy natural observar en Guanajuato a los mineros caminando con sus zapatos-botas y haciendomucho estrépito en las madrugadas, camino a la mina y pisando en las losas de las banquetas golpeando fuertemente con los estoperoles; provistos con casco de pasta color guinda e implementos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS