Guania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUAINIA


1.1. HISTORIA

Guainía es uno de los 32 departamentos de Colombia. Su capital es Inírida, su gobernador es Òscar Armando Rodríguez Sánchez. Se encuentra localizado al oriente del país. Antiguamente era una comisaría, pero desde 1991 es oficialmente un departamento.

No hay evidencia que conquistadores o misioneros hubieran llegado a esta área. Sólo a fines del siglo XIX yprincipios del XX, las actividades económicas dirigieron su interés hacia la selva tropical (plumas, pieles y variedades de caucho). El transporte de artículos dependía del Orinoco y el comercio se hacía con Venezuela y Brasil; sólo existía una pequeña aldea colombiana, Amanavén, y un puesto de policía: Puerto Limón, sobre el río Guaviare.

Hacia el siglo XX el venezolano Roberto Pulido se apropiódel comercio de los caucheros del área, y a finales del mismo lo sucedió Tomás Fúnez, quien dominó con el terror las chucherías hasta 1921. A partir de 1935 entraron compañías colombianas y se terminó esta actividad hacia 1972. La comisaría del Guainía fue creada por Ley 18 del 13 de julio de 1963 y su territorio segregado del Vaupés. Fue elevado a la categoría de departamento por medio delartículo 309 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

2. SIMBOLOS PATRIOS

2.1. BANDERA
Figura 1

La Bandera del GUAINIA está dividida en tres franjas horizontales con los colores amarillo, azul y verde: El amarillo simboliza las riquezas minerales. En particular yacimientos de oro, uranio y diamantes. El azul representa la riqueza hídrica. Se destacan los ríosGuaviare, Inírida. Atabapo, Guainía, Isana y Cuiarí. El nombre de Guainía significa en lengua indígena: "Tierra de muchas aguas". El verde es símbolo de la biodiversidad de flora y fauna de sus extensas selvas y sabanas.


2.2. ESCUDO
Figura 2

El escudo del departamento del Guainía está dividido en tres áreas en las que se aprecian los principales símbolos de este territorio:• En el área central se aprecia el Cerro de Mavicure atravesado por el Río Inírida. Aparece también el tricolor de la bandera de Colombia y una guacamaya en vuelo.

• En el área inferior izquierda se representa la riqueza en fauna de su territorio, simbolizada por peces ornamentales.

• En el área inferior derecha se encuentra un cuerno de la abundancia como símbolo de la gran riqueza mineraldel Guainía, en donde se encuentran yacimientos de oro, uranio y diamantes.

• En la parte superior del escudo aparece la Flor de Inirida otro de los símbolos del Departamento, como una representación de la biodiversidad.

• Finalmente sobre el marco del escudo aparece la leyenda "Tierra de Promisión"

3. HIDROGRAFIA

El sistema hidrográfico del departamento del Guainía comprende numerososríos y caños: entre los primeros se destacan el Guainía, Guaviare, Inírida, Atabapo, Curarí, Isana, Cuiarí, Tomo, Guasacaví; entre los segundos, están el Cunubén, Jota, Bocón, Piapoco, Colorado, Naquén, Mane, Perro de Agua. Igualmente, posee varias lagunas de importancia, como Macasabe, Cajaro, Rayado, Rompida, El Tigre, More, Mucunarí, Mosquito, Minisiare, Chicuaco, Guacamayo, El Brujo, Mugre ySaridú entre otras.

4. CLIMA

El departamento del Guainía presenta condiciones climáticas de transición entre el tipo de sabana tropical, alternada húmeda y seca. Las temperaturas son altas durante todo el año, con promedios superiores a los 27°C. Las lluvias en el sur, donde se inicia la selva amazónica, son abundantes y sobrepasan los 3.000 mm anuales. Sus tierras están comprendidas en elpiso térmico cálido

5. ECONOMIA

La principal actividad económica del departamento es la agricultura. Otros sectores de la economía son la pesca, la ganadería y la producción de palma de chiquichiqui y el bejuco "Yaré", útil para la artesanía. También se encuentran importantes riquezas minerales como Coltan, Oro, Diamantes, y minerales conocidos como tierras raras.

6. GEOGRAFIA

Está...
tracking img