Guanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación del Guánica
 
        Guánica fue fundado en el año 1914. Desde 1906 hubo ocho años de intensa lucha cívica en que los segreguistas guaniqueños tocaron todas las puertas del poder para que presentaran un proyecto de emancipación guaniqueña. El mismo fue aprobado por el gobernador Yaguer, segregando a Guánica de Yauco y convirtiéndolo en municipio el 13 de marzo de 1914. Guánica es unmunicipio joven en su fundación, pero su historia se remonta al tiempo de la colonización. Relatan los historiadores que Juan Ponce de León llegó a la Isla en el 1508 desembarcando por la bahía de Guánica. En este poblado indígena residía Agüeybaná, "el principal Cacique de Boriquén y que representaba entonces la capital indígena de la Isla". En el 1508 desembarca Juan Ponce de León en la bahía deGuánica. Luego en 1511 los indios borinquenses se levantan contra los colonizadores y comendados por Guaybana y Guarionex destruyeron el comienzo de la colonización de los españoles. En 1906 surgen las primeras conversaciones para la independencia municipal. Finalmente el 13 de marzo de 1914 la Asamblea Legislativa de Puerto Rico declara a Guánica como nuevo municipio.
 
Ubicación Geográfica
          Guánica esta situado en la llanura costanera meridional al oeste de la costa sur. Este municipio limita al norte con Sabana Grande, al sur con el Mar Caribe, al este con Yauco y al oeste con Lajas. Tiene una superficie de 96 kilómetros cuadrados (37 millas cuadradas).
 
Fundador de Guánica
 
 
 
 
 
Densidad Poblacional
 
         El municipio de Guánica tiene una población dealrededor de 21,888 habitantes (censo 2000). Su densidad poblacional es de 228 habitantes por kilómetro cuadrado osea 592 habitantes por milla cuadrada.
 
Recursos Naturales
 
         En cuanto a los recursos forestales este municipio cuenta con su bosque, al cual muchos le llaman bosque seco de Guánica, se encuentra en la zona costanera y es único en el mundo por la diversidad de árbolesque crecen en él: más de 700 especies. Consta de dos segmentos separados por la bahía de Guánica, los cuales abarcan unas 4,000 hectáreas. La mayor elevación que alcanza su superficie es de 228 metros (748pies) sobre el nivel del mar. Recibe un promedio de lluvia anual de 642 milímetros (25 pulgadas). Las playas que hay en su costa son de las más hermosas de Puerto Rico; ecológicamente este bosquees muy importante. Los manglares de Guánica (Caña Gorda, faro y bahía de Guánica, ensenada Las Pardas y punta Manglillo) suman 72 hectáreas de mangle rojo o colorado. En cuanto a lo que hidrográficamente se trata  Guánica cuenta con el Río Loco, que nace en Yauco y penetra en Guánica por su extremo nordeste; desemboca en la bahía de Guánica y la laguna de Guánica que está casi totalmentesedimentada.
 
 
 Municipios indígenas y españoles
 
         El municipio de Guánica se divide en ocho pueblos cuales son:
•       Arena – Español
•       Susúa Baja – Indígena
•       Ciénaga – Español
•       Caño – Español
•       Carenero – Español
•       Montalvo – Español
•       Ensenada – Español
•       Guánica Pueblo – Español
 
Cacique de Guánica
 
         El cacique de estepoblado indígena era Agüeybaná,  este era "el principal Cacique de Boriquén y representaba entonces la capital indígena de la Isla".
 
Comunidades indígenas
 
        En este municipio residía una provincia indígena cuyo jefe se llamaba “Guaynía”. De esta provincia es de donde proviene el nombre de Guánica que tambien es una aglutinación de tres raíces indígenas: Guá, “he aquí”; ni, agua” yca, que es una contracción de coa, “lugar”. Por lo tanto significando “He aquí un lugar de agua”.
 
 
Símbolos Patrios
 
•       Bandera
         Las cinco ondas, azules y amarillas de esta bandera representan la bahía de Guánica y viene a ser un fragmento del escudo Oficial de Guánica. Simboliza el territorio indígena de Guaynía, nombre indudablemente relacionado con el de Guánica. Recuerda...
tracking img