Guantanamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guantánamo es el lugar donde se encuentra la base militar que los Estados Unidos tiene en territorio cubano.
El gobierno norteamericano sólo permite el ingreso de abogados norteamericanos para la defensa de los prisioneros. Ningún extranjero puede ingresar a la prisión.
Actualmente se calcula que hay 260 prisioneros; algunos esperan su libertad con la esperanza de retornar a sus países deresidencia. Después del 11 de septiembre, se desató la Inquisición con toda la furia y persecución, acusando al Islam como responsable de los atentados y pretendiendo identificarlo con el llamado "terrorismo islámico".
Se comenzó una etapa de búsqueda a nivel internacional, realizando vuelos para los secuestros y desaparición de personas en diversos países europeos y enviándolos a las prisiones deGuantánamo y Abu Graib, en Irak. Esto se ha transformado en tortura e impunidad de un país incongruente como Estados Unidos pues en 1948 defendió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamado por las Naciones Unidas.
Esas contradicciones ponen en evidencia que el gobierno de George Bush privilegió los intereses económicos, políticos militares y estratégicos, sobre la vida de lospueblos. El principal problema de los prisioneros liberados de Guantánamo, es que son recibidos en los países de residencia y hay antecedentes que, si regresan a sus países de origen son asesinados, encarcelados y perseguidos.
Últimamente fueron liberados otros 100 prisioneros de Guantánamo con el acuerdo entre el gobierno de los EE.UU. y los países de origen de los prisioneros. Según lainformación recogida hasta el momento, alrededor de 500 prisioneros fueron dejados en libertad por falta de mérito. Algunos liberados regresaron a sus países de origen y se reintegraron a sus familias y actividades. Otros fueron detenidos y sometidos a torturas en sus países de origen.
TORTURAS HACIA LOS PRISIONEROS DE GUANTÁNAMO
Los niveles de tratamiento que sufrieron en cautiverio fueron la sillade tortura, el submarino, las sondas por nariz, la tortura psicológica, golpes, encierro solitario, capuchas, sin control médico, entre otros tratos crueles y degradantes.
Los ex prisioneros de Guantánamo son considerados "los leprosos del Siglo XXI". Nadie los quiere recibir, tienen miedo al contagio y a las presiones del gobierno de los EE.UU. La cárcel de Abu Graib en Irak, y la de la basemilitar norteamericana en Guantánamo, Cuba, son la expresión más acabada y dolorosa de la degradación humana.
Los prisioneros fueron y son sometidos y torturados por integrantes de las fuerzas armadas norteamericanas y británicas, hombres y mujeres autorizados por sus superiores y con el consentimiento del gobierno de George Bush.
Los testimonios de los prisioneros en Guantánamo afirman que sonlos mismos que actuaron en las torturas en la cárcel de Abu Graib en Irak.
Según la información recibida del Colectivo de Abogado, Reprieve, de Londres, los ex prisioneros nunca fueron juzgados, se les negó el derecho de justicia. Fueron sometidos a tormentos y necesitan apoyo psicológico y social para regresar junto a sus familias y recuperar su estabilidad emocional, psíquica y económica. Desdeel año 2001 al 2008 han sido víctimas de la violencia del terrorismo de Estado y necesitan de la solidaridad y apoyo humanitario de la sociedad.
OPINIÓN INTERNACIONAL
Beltrán; director de la sección española de Amnistía International ha hablado de Guantánamo como “el mayor ataque que han sufrido los derechos humanos desde su declaración”. Y precisamente ha sido esta ONG una de las más activasen los últimos años y muchas de sus campañas a favor del cierre de la base estadounidense siguen activas. La organización ha entregado también una petición firmada por más de 170 parlamentarios y parlamentarias españoles que solicitan al gobierno norteamericano el fin de las detenciones ilegales, en el marco de la “guerra contra el terror”, cuyo primer paso debe ser el cierre de Guantánamo. Esta...
tracking img