Guantanamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crónicas de infierno en Guantánamo

El periodista sudanés Sami Mohieldin El Haj estuvo detenido siete años en la base militar y ofrecieron sobornarlo a cambio de su libertad.

SamiMohieldin El Haj estuvo detenido en la base militar de Guantánamo y volvió para contarlo. Periodista sudanés de la cadena Al Jazeera, vivió encarcelado durante siete años, narró las torturasa las que fue sometido y denunció un intento de soborno por parte de la administración Bush.

"Tras múltiples sesiones de torturas absolutamente inhumanas, los oficiales me ofrecieronun trato: liberarme para que fuera un agente de los Estados Unidos cuyo objetivo era espiar a Al Jazeera. A cambio me daban nacionalidad estadounidense para mi y mi familia, una casa, uncoche y el sueldo en función de mis resultados", explicó en declaraciones reproducidas por EFE.

A fines de 2001 Mohieldin viajó a Afganistán para cubrir la guerra con Estados Unidos.Después de dos meses en ese país, fue detenido en la frontera por autoridades paquistaníes y entregado a los estadounidenses que, tras encerrarlo cinco meses en Kandahar, lo trasladaron aGuantánamo, donde permaneció hasta mayo del 2008.

El periodista, quien fue sometido a "malos tratos, impedimento del sueño, cambio de celda cada dos horas, desnudos forzosos, encierros encélulas heladas, iluminación constante, y vejaciones sexuales". Todo era supervisado por “un equipo de médicos y psiquiatras que aplicaban un programa de tortura establecido, no se les escapabanada".

Mohieldin mantuvo una huelga de hambre desde enero de 2001 hasta mayo del 2008, que no pudo hacer totalmente efectiva, ya que era alimentado por la fuerza a través de una sonda enla nariz. Aunque remarcó que “la tortura es terrorismo", el periodista dijo tener "muy claro que el responsable de Guantánamo es la administración actual, no el pueblo estadounidense".
tracking img