Guantes enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía: Manipulación, colocación y retiro de guantes estériles.

ESCUELA DE SALUD

GUÍA: MANIPULACIÓN, COLOCACIÓN y RETIRO de GUANTES ESTÉRILES

DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Alumnos del curso de Enfermería de la carrera de Medicina REQUISITO: No tiene

Autores: E.U. Karla Alfaro - E.U. Eliana Escudero DuocUC

Guía: Manipulación, colocación y retiro de guantes estériles.

INTRODUCCIÓN
El usode guantes estériles forma parte de un conjunto de medidas que previenen y controlan las infecciones intrahospitalarias que tienen como objetivo disminuir la transmisión de microorganismos de las manos, del personal al paciente durante los procedimientos invasivos que necesitan de técnica estéril, por lo tanto la correcta colocación y manipulación aseguran la técnica aséptica y la calidad deatención del paciente.

OBJETIVOS
Al finalizar el taller el alumno será capaz de: 1. Identificar mediante la observación los pasos de la colocación de los guantes estériles 2. Reconocer la importancia de cada paso involucrado en dicho procedimiento en el éxito de la técnica aséptica 3. Realizar el procedimiento con técnica aséptica dirigido a actividades especificas 4. Señalar la importancia de latécnica aséptica en la colocación de los guantes asociado a los procedimientos que ellos harán

REALIZADO POR:
Enfermera

DURACIÓN:
30 minutos

NUMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE
Maximo 10 alumnos

Autores: E.U. Karla Alfaro - E.U. Eliana Escudero DuocUC

Guía: Manipulación, colocación y retiro de guantes estériles.

MARCO TEÓRICO BREVE
La incidencia de infecciones intrahospitalariasson uno de los mejores indicadores de la calidad de la atención de las instituciones hospitalarias, por lo que se necesita la coordinación de los servicios clínicos y administrativos para que colaboren en forma conjunta con el fin de minimizar los riesgos que un paciente tiene de contraer algún tipo de infección, aumentando los costos de hospitalización para el paciente, el hospital y el país. Enla prevención y control de las infecciones intrahospitalarias se encuentra inserto el uso de guantes estériles el cual es un procedimiento frecuente empleado en procedimientos invasivos o quirúrgicos y su objetivo es asegurar la técnica aséptica, teniendo en consideración que el uso de guantes no reemplaza el lavado de manos. Todas estas medidas serán logradas solo con el compromiso individual decada uno de los profesionales que se ven involucrados en el cumplimiento de estos procedimientos. Debe recordar que las manos agrietadas o con dermatitis favorecen la colonización con flora microbiana transitoria. Recordemos el término Esterilización: Es la eliminación completa de toda forma de vida microbiana de objetos inanimados incluyendo esporas. Puede conseguirse a través de métodos físicos,químicos o gaseosos. Por lo tanto guante estéril es: el guante de látex, polivinilo o similar que esta en condiciones de usar en área critica proveniente de fabrica y es de un solo uso. Su condición de estéril significa que no posee ningún tipo de vida microbiana o contaminante y por lo tanto de riesgo para el paciente.

INSUMOS y EQUIPOS NECESARIOS PARA EL TALLER
• • • • • • Sala de simulacióncon lavamanos y mesones Jabón liquido antiséptico. Clinic (compresas estériles). Escobilla para uñas. 1 par de guantes estériles por alumno. 1 par de guantes estériles para el docente.

Autores: E.U. Karla Alfaro - E.U. Eliana Escudero DuocUC

Guía: Manipulación, colocación y retiro de guantes estériles.

DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO
Iniciar con: Lavado de manos con jabón antisépticosegún las normas y recuerde que: Debe usar uñas cortas, limpias No debe usar uñas artificiales ni pintura de uñas. Retire todo tipo de joyas (anillos, pulseras y reloj). Levante sus mangas a la altura del codo. El lavado de manos clínico es la medida más importante y la más simple para prevenir infecciones Intrahospitalarias a) Tome el paquete de guantes. b) Verifique indemnidad del envoltorio,...
tracking img