Guapi y su gente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUAPÍ Y SU GENTE

Bibiana Andrea Cortes Velasco
Antropóloga Universidad del Cauca
Grupo Antropacifico

Resumen
En las siguientes líneas se realizara la Etnografía de la zona donde se lleva a cabo mi investigación sobre “El Embarazo y su Relación con el Ciclo Reproductivo, la Nutrición y las Creencias en Mujeres Adolescentes de 14 a 19 años de Guapí-Cauca”, el objetivo es describir a“GUAPÍ Y SU GENTE”. Comenzaré por hilar su historia, la configuración del espacio por los descendientes como: un medio natural, socio-cultural y económico. Posteriormente se realizara una narración general de la ubicación, población, sistema de parentesco, economía, comercio, servicios públicos y educación. Por último, se destacara parte de la herencia cultural festividades, platos típicos, música,danzas y mitos que aun se preservan, como símbolo de identidad. Métodos. Se utilizó el método etnográfico y dos técnicas del mismo, la observación participante como un proceso social de interacción y el diario de campo, en el cual se condensaron notas resumidas, expansivas e impresiones personales sobre la conducta de los guapireños, eventos culturales, narraciones acerca de sus tradiciones ehistoria. Se realizó una revisión teórica, buscando argumentos que corroboraran lo expresado en este escrito. El tiempo destinado para la ejecución del trabajo de campo estuvo comprendido entre los meses de marzo a mayo del 2005. La muestra para su realización fue diversa, participaron cuatro jóvenes del colegio la Normal Superior, las mujeres del grupo Fami, algunas adolescentes de la muestra, dosprofesores de la Normal Superior y varias personas de este grupo, quienes contaron de forma espontánea y natural muchos aspectos socio-culturales de su comunidad. Resultados. La presente etnográfia.

HILANDO LA HISTORIA DE UN PUEBLO

[pic]
Foto 1. Uno de los lugares del Parque Central de Guapí.
Tomada el 25 de Marzo de 2005. Por: Cortes, Bibiana.

La población negra ocupo distintos lugaresde la Costa Pacifica Caucana a mediados del siglo XVII en condiciones de esclavos. Su llegada obedeció a la necesidad de los amos por implementar mano de obra no remunerada para las viviendas y minas construidas en estos espacios, las cuales no contaban con suficientes individuos que cumplieran con los trabajos fuertes y pesados anteriormente desempeñados por los indígenas; quienes por las fuertesepidemias, el maltrato y opresión, se habían refugiado en espacios selváticos, donde no podían penetrar los españoles.

Por eso a este lugar un número considerable de individuos negros fueron traídos de Cartagena, Popayán, Cali etc., para que desempeñaran el rol de objeto enajenable o valor de uso. Su instalación en estas tierras aludió a fines netamente esclavistas del blanco español, cuyoúnico fin fue, el de acrecentar sus riquezas y explotar territorios ricos en fauna y flora. (Friedemann, 1991:51; Romero, 1991).
Los primeros lugares ocupados por los negros y los colonizadores, a medida que se iban explorando las riberas de la Costa Pacifica Caucana fueron: el departamento del Choco, Barbacoas y el curso medio superior de los ríos que cruzan el estrecho litoral entre Buenaventura yGuapí (Bedoya, 2001:34). En estos ellos establecieron poblados mineros, conformados por hombres, minimamente por mujeres. Los hombres negros y blancos ocuparon pequeños grupos de cuadrillas mineras comandadas por el amo español, administrador, capitán de la cuadrilla, comisionado de suministrar las raciones de los alimentos, de recibir la extracción del oro e imponer el orden a los trabajadores;quienes desempeñaron las labores fuertes de la extracción del oro en las minas, así como la pesca y el cultivo. (Ibíd.: 51-53)

Por su parte las mujeres “blancas y negras” dominaron los espacios de la casa: las primeras cumplieron con el papel de esposas, madres y patronas. Las segundas primero fueron objeto de placer, su finalidad fue la de reproducción. Como cuenta Zulia Mena (1993) negros...
tracking img