Guapo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte Segunda: de la republica
Cáp. XVII de las causas, generación y definición de una república

El fin de la republica es cuidar la preservación de sus integrantes y arrancar a los hombres de la situación de guerra en que se encontraban en el estado de naturaleza, debido a las pasiones humanas, tales como la envidia, el orgullo, la venganza, el honor, etc. Para mantener el pacto y preservarel estado, es necesario el empleo de la fuerza, ya que como dice Hobbes “(...)los pactos sin la espada no son sino palabras y carecen de fuerza para asegurar en absoluto a un hombre (...)”(Hobbes Thomas, Leviatán, Tomo I, Colección grandes obras del pensamiento, Editorial Losada, Buenos aires, 2004, Pág. 163).
No basta con la mera agrupación de hombres, dado que es necesario un poder, capaz degenerar temor, de buscar el bien para todos, y ese bien no es otro que la conservación de la vida.
Es verdad que algunos animales tienden naturalmente a la sociabilidad, como es el caso de las abejas (ejemplo también provisto por Aristóteles) esto se debe a que dichas criaturas carecen de las pasiones destructivas humanas, tales como la competitividad, el honor, la envidia, etc que llevan al hombrea un estado de guerra constante. Asimismo la carencia de racionalidad por parte de estas criaturas, a saber: las abejas, permite que las mismas no se dejen guiar por opiniones, contrario al hombre, cuya competencia lleva al mismo a guiarse de opiniones que no hacen otra cosa que distraer y encaminan al mismo a la guerra civil. El acuerdo entre las criaturas es en ultima instancia natural. Muy porel contrario, el acuerdo entre los hombres es necesariamente a través del pacto y el temor a la figura insoslayable del Leviatan, que no es otra cosa, que el poder común, a quien los hombres han conferido su poder en aras a la protección y beneficio común. Estamos en presencia del pasaje de un estado de naturaleza a un estado civil.
La creación y autoridad del Leviatan o el dios mortal brindaraseguridad y paz a la republica entendiendo por esta, el pacto de cada uno con cada uno, en el cual se cede el poder a uno solo, quien será el soberano, mientras que los pactantes serán los súbditos.
El poder soberano se obtiene de diversos modos, o bien por fuerza natural, es decir un hombre hace que se sometan a su gobierno y en caso de que se rehusasen los destruye .O bien mediante la guerra,sometiendo a los enemigos vencidos a su voluntad. y por ultimo el poder soberano se obtiene mediante un acuerdo voluntario a través del cual los hombres se someten al poder de un hombre, o de una asamblea de hombres, con miras a la protección. Esta ultima adquisición del poder soberano, es la que se denomina republica política o republica por adquisición.

Parte Segunda: de la republica
Cáp. XXIde la libertad de los súbditos

Hobbes entiende por libertad o independencia “(...) la falta de oposición (...)”(Hobbes Thomas, Leviatán, Tomo I, Colección grandes obras del pensamiento, Editorial Losada, Buenos aires, 2004., Pág. 193) es decir, la carencia de impedimentos externos al movimiento, que es aplicable a las criaturas racionales y a las no racionales (inanimadas).Es decir, acualquier cosa que tiene libertad para moverse.
Ahora bien, cuando el impedimento de moverse radica en la cosa, no decimos que carece de libertad, sino de movimiento, tal es el caso, de un hombre que se encuentra enfermo y debe guardar reposo. Es un hombre libre quien “(...) en las cosas que por su fuerza o ingenio puede hacer no se ve estorbado en realizar su voluntad(...)”.(Ídem, Pág. 194)Como sabemosHobbes utiliza las pasiones, a saber: el temor y la esperanza como dispositivos políticos, al respecto nos dice que la libertad y el miedo no son incompatibles, dado que todas las acciones que realiza el hombre en la republica, por miedo, podían no llevarse a cabo. Asimismo, Hobbes sostiene que la libertad y la necesidad no son incompatibles, dado que las acciones realizadas por el hombre...
tracking img