Guaranies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los guaraníes son un grupo de pueblos sudamericanos, cuyos habitantes viven en Paraguay noreste Argentino (Entre Ríos , Corrientes, y Misiones y parte de las provincias de Chaco y Formosa), sur y suroeste de Brasil (Paraná) y sureste de Bolivia en cuanto al estado del Uruguay, aunque su nombre es de origen guaraní, en su actual territorio no vivieron guaraníes sino pimpidos comolos charrúas, chanás, arachanes, tapés etc. que entre los siglos XV y XVIII sufrieron un gran influjo lingüístico desde el idioma guaraní.

La auto denominación étnica original de los hoy llamados guaraníes es avá, que significa "hombre" (palabra etnocéntrica) que rebajaba a la categoría de "no-hombre" a las otras etnias indígenas. Fueron llamados por losespañoles carios, chandules, chandrís y landules. Al parecer, el muy difundido nombre "guaraní" les fue dado por los españoles afirma que la denominación se tomó de la deformación de una palabra guaraní, guariní que significa precisamente "guerra" o "guerrear". Al parecer los mismos indios se denominaron de esa manera, indicando con ello que se consideraban guerreros.

Son un pueblo nativo sudamericano, originario de la región amazónica,que se estableció en distintas regiones del continente, especialmente en el Paraguay y en Argentina.

Las causas de su migración hacia el sur fueron principalmente la necesidad de ocupar nuevas tierras aptas para el cultivo y la presión de otros indígenas, además de creencias religiosas que impulsaban su nomadismo. "En cuanto a lo sobrenatural, participan...de la noción de la "Tierra sin Mal".Esta idea omnipresente en la cosmovisión guaraní es posible que haya llevado a estas comunidades de las costas del Paraná a migrar

Su población se estima en 1,5 a 2 millones. Actualmente se estima que aún existen 100.000 guaraníes  y su idioma es hablado por 5 a 12 millones de personas, principalmente gente de origen mestizo, en Paraguay, Mato grosso, Mato Grosso del Sur, Rondonia (oeste y centrode Brasil), Santa Cruz, Beni y Pando (al este de Bolivia) y en Misiones y Corrientes y en menor medida Entre Ríos .


































HISTORIA

Características Físicas

El físico de los guaraníes era armonioso y robusto. De estatura mediana, rostros ovalados, cabeza grande pelo oscuro y abundante.

En las provincias de Corrientes y Misionesse encontraron hombres y mujeres de poca estatura. Sus cuerpos eran macizos, los miembros muy repletos, redondos y sus músculos salientes; las manos y pies pequeños. Se diferenciaban de las de naciones pampeanas: cabezas redondas, frente elevada. Su aplastamiento, en algunas tribus se debería a causas artificiales. El rostro casi circular, la nariz corta, muy poco anchas; los ojos pequeños,siempre levantados en su ángulos exterior; los cabellos largos, rectos, gruesos y negros. Las mujeres de menor estatura que los hombres, propio del tipo racional amazónico.

En general y de acuerdo con sus características principales se los podría clasificar en tres grandes grupos:

 1- Agricultores con un grado de sedentarismo relativamente alto: Realizan prestaciones de servicios que constituyenla base de su subsistencia, cazan y pescan solo si la ubicación geográfica se lo permite, realizan cestería que luego comercializan, siendo su venta una importante fuente de recursos. Hablan el  idioma castellano y participan en fiestas de criollos.

Si bien mantienen la lengua solo la utilizan era el trato íntimo; se podría decir que son los de mayor grado de integración, si no fuera  por lasupervivencia de la religión aborigen. Han perdido la mayor parte de los elementos de su cultura material.

2- El segundo tipo constituiría una variante menos cultura del primero: Son agricultores con un índice de nomadismo mucho más alto que los anteriores, la base de la economía es la agricultura. La comercialización de su cestería, no representa un aporte importante sino más bien una...
tracking img