Guarda y Custodia

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
TEMA 17: GUARDA
17.1.- Definición
Por Guarda y custodia se entiende vivir, cuidar y asistir a los hijos. Es independiente de la patria potestad. La guarda y custodia se puede atribuir a uno de los cónyuges, compartida entre ambos o a una tercera persona.
La guarda en el ámbito doctrinal suele ser dividida en guarda material y guarda jurídica. La guarda material constituye el conjunto depoderes y deberes sobre la persona física del hijo, mientras que la guarda jurídica constituye el conjunto de poderes y deberes paternos sobre la persona moral o intelectual del hijo. Es importante destacar que la legislación venezolana no especifica normas determinadas para estos tipos de guarda, sino que trata a la guarda en su sentido general abarcando a ambas indistintamente.
La LOPNA no utiliza eltérmino de Guarda, sino el de “Responsabilidad de Crianza”, para lo cual cito textualmente el artículo:
Articulo 358
Contenido de la Responsabilidad de Crianza.
La Responsabilidad de Crianza comprende el deber y derecho compartido, igual e irrenunciable del padre y de la madre de amar, criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener y asistir material, moral y afectivamente a sus hijos ehijas, así como la facultad de aplicar correctivos adecuados que no vulneren su dignidad, derechos, garantías o desarrollo integral. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de correctivos físicos, de violencia psicológica o de trato humillante en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes.
Facultades de la Guarda
Entre las facultades que comprende la guarda se pueden mencionar:
•Determinación del lugar de la educación, residencia o educación del hijo.
• Decisiones relacionadas a la alimentación, salud física y psíquica, vestidos y hábitos de vida en general.
• Medidas necesarias para asegurar la vigilancia de sus hijos, incluyendo la vigilancia relativa a las amistades, lecturas, entre otras.
• Orientación de la educación, que comprende: determinar el género de la educación,escogencia de educadores y planteles o escuelas.
Revisión y modificación de la guarda
El juez puede revisar y modificar las decisiones en materia de guarda, a solicitud de quien esté sometido a la misma, si tiene doce años o más, o del padre o de la madre o del Ministerio Público. Toda variación de una decisión anterior en materia de guarda, debe estar fundamentada en el interés del hijo, quiendebe ser oído si la solicitud no ha sido presentada por él. También debe oírse al Fiscal del Ministerio Público (Art. 361 L.O.P.N.A).
Al padre o a la madre a quien le haya sido impuesto por vía judicial el cumplimiento de la obligación alimentaria, por haberse negado injustificadamente a cumplirla, pese a contar con recursos económicos, no se le concederá la guarda del respectivo hijo, a no ser quese declare judicialmente su rehabilitación y sea conveniente al interés del hijo. La rehabilitación procede cuando el respectivo padre ha cumplido fielmente, durante un año, los deberes inherentes a la obligación alimentaria. (Art. 362 L.O.P.N.A.).
Competencia Jurisdiccional respecto a la guarda.
Todo lo relativo a la atribución y modificación de la guarda deben ser decididas por el juez de laSala de juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la residencia del niño o adolescente, siguiéndose para ellos, el procedimiento previsto en el Capítulo IV de este Título. (Art.177, 357 y 453 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, y 524 del Código Civil.).
17.2.- Ejercicio, titularidad, revisión y modificación de la Guarda o Responsabilidad deCrianza, según LOPNA.
Ejercicio de La Guarda
Como se ha hecho referencia con antelación, el padre y la madre que ejerzan la patria potestad tienen la guarda de sus hijos y son responsables civil, administrativamente y penalmente por el adecuado cumplimiento de su contenido.
Cuando exista desacuerdo acerca de la decisión que corresponda a uno de los aspectos del contenido de la guarda, cualquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guarda Y Custodia
  • guarda y custodia
  • guarda y custodia
  • Guarda custodia
  • Guarda Y Custodia
  • Guarda y Custodia
  • guarda y custodias
  • Guarda y custodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS