Guarda

Páginas: 22 (5494 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
COMO DETECTAR LA ENFERMEDAD DE LA RABIA EN NUESTROS PERROS Y GATOS ¡!
La Rabia canina
La rabia es una enfermedad bastante grave que ha cobrado miles de vidas humanas en el mundo, ya que es originada por un virus que afecta a todos los animales de sangre caliente,
No ha sido posible erradicarla de nuestro país, por lo que es importante que cada año todos los perros y los gatos sean vacunados.Una de las principales causas, por la que no se ha logrado controlar la enfermedad en un 100 %, es el número tan elevado de animales callejeros, los cuales constituyen un gran foco de infección de ésta así como de muchas otras enfermedades.
Actualmente se distinguen dos formas:
[Show as slideshow]
[View with PicLens]

La rabia furiosa:  En la fase inicial los perros manifiestan un cambio deconducta, se esconden en rincones oscuros o muestran agitación, dan vueltas intranquilos y el animal se asusta al menor estímulo.
Conforme avanza la enfermedad se acentúan en forma notoria los signos de excitación y agitación. El perro se vuelve peligrosamente agresivo, con tendencia a morder objetos, animales y al hombre, incluso a su propio dueño; muchas veces se muerde a sí mismo,infligiéndose graves heridas, además de la agresividad inesperada, el perro  , casi no descansa. Atacado por alucinaciones visuales, muerde moscas imaginadas. Su ladrido se vuelve ronco, y va acumulando gradualmente una baba en las comisuras de la boca, como sufre una alteración en el gusto, trata de comer cosas absurdas, como piedras, maderas, papel, tierra, y camina al azar.
En la fase Terminal de laenfermedad, se pueden observar convulsiones, incoordinación muscular y parálisis de los músculos del tronco y extremidades.
La rabia muda: En la rabia tipo mudo o paralítica, el perro al principio parece estar muy triste, aunque se muestre agitado y camine sin parar de un lado a otro. Dos o tres días después comienza a manifestar parálisis en el maxilar inferior, manteniendo constantemente abierta laboca, Luego despide baba por las comisuras de la boca y no ladra (de ahí el nombre de rabia muda). La parálisis progresa y el perro comienza a tener dificultades para moverse, sobreviniendo la muerte entre 5 y 8 días de la iniciación de los síntomas.
La parálisis comienza por los músculos de la cabeza y cuello. Después sigue la parálisis general y muerte.
No hay tratamiento posible para sanar alanimal de esta enfermedad: tendrá que ser sacrificado por las autoridades de la Secretaría de Salud.El gato rabioso, por su parte, generalmente busca reposo y oscuridad. Se oculta en un escondrijo, y a veces, sólo es sacado de allí muerto. Cuando es provocado, puede atacar. La muerte sobreviene una semana después de los primeros síntomas.
Como prevenir la enfermedad:
Para luchar contra la rabiael único método eficiente es la vacunación periódica de la población canina. Esta vacuna no posee efectos secundarios, es muy barata, se administra una vez por año y por vía subcutánea, el método menos doloroso para el animal.

Riesgo biológico
El riesgo biológico se define como la probabilidad de existencia de un daño potencial hacia personas o animales, causado por los siguientes agentes:virus, bacterias, clamidias, hongos, parásitos, DNA recombinante, plásmidos y productos celulares. Dichos agentes pueden causar infecciones, alergias, parasitosis y reacciones tóxicas. (Bernal, 2003; OPS, 1989; Natalia M; 2003). Aunque el CITMA (2000) lo definió como la ocurrencia y magnitud de las consecuencias de un evento adverso relacionado con uso de agentes biológicos que pueden afectar alhombre, la comunidad y el medio ambiente.
Una forma corta y sencilla para definir el riesgo es la siguiente: probabilidad de ocurrencia de un evento adverso (peligro) y la magnitud de sus consecuencias. (Western, 1998)
El riesgo es por tanto, una condición futura, proporcional a la envergadura (magnitud) del peligro y a la vulnerabilidad, es decir, a las deficiencias objetivas que existen en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las guardas
  • Que Es La Guarda
  • E-guard
  • guarda
  • guardados
  • Guarda
  • Guarda
  • Guarda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS