Guardabarreras de dickens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El guardabarrera” por Charles Dickens
1. Caractericen narrador, personajes, espacio y tiempo.
2. Determinen cuales son los conflictos y como se resuelven
3. ¿Cuál es la actitud del narrador frente a los hechos narrados? Fundamenten, y a partir de esa, determinen de que tipo de cuento se trata.

1. El narrador en este cuento esta en primera persona siendo este un personaje de lahistoria. La focalización esta fija en este personaje, y sabe lo mismo sobre los hechos, ya que el narrador es el personaje principal.
Los personajes en este cuento son: el narrador, y el guardabarrera. El personaje principal (el narrador) es “un hombre que, confinado toda su vida entre estrechos límites y finalmente en libertad, sentía despertar su interés por aquella gran instalación.” Elguardabarrera era un solitario personaje, “un hombre moreno y cetrino, de barba oscura y cejas bastante anchas.” Era un hombre hecho para su trabajo, “lo que más se requería de él era exactitud y vigilancia”, “era inteligente, vigilante, concienzudo y exacto”, “De joven había sido estudiante de filosofía natural y había asistido a la universidad, pero se había dedicado a la buena vida, habíadesaprovechado sus oportunidades, había caído y nunca había vuelto a levantarse de nuevo.”
El cuento tiene lugar en Inglaterra durante la época victoriana, y los hechos suceden en la caseta del guardabarrera, ubicada en “el lugar más sombrío y solitario que yo hubiera visto en mí vida.”, bajo un “terraplén extremadamente profundo y anormalmente escarpado.” Las apariciones del espectro suceden en unaño, hasta que finalmente, el guardabarrera muere.
2. Los conflictos en este cuento son las apariciones del espectro que ve el guardabarrera, y que crean en este una sensación de malestar y una perturbación por no poder hacer nada para ayudar y evitar el accidente y la muerte de la joven. Estos conflictos se resuelven con un accidente de tren luego de la primera aparición del espectro, una jovenmuerta luego de otra aparición, y por último, la muerte del guardabarrera. Estos hechos generan en el guardabarrera un “tormento de su mente penoso de ver. Era la tortura de un hombre responsable, atormentado hasta el límite por una responsabilidad incomprensible en la que podrían estar en juego vidas humanas.”
3. El narrador, a medida de que el guardabarrera le va contando lo sucedido en lasapariciones de los fantasmas, va cambiando de opinión. Cuando el guardabarrera le cuenta sobre la primera, el narrador dice: “le hice ver que esta figura debía ser una ilusión óptica y que se sabía que dichas figuras, originadas por una enfermedad de los delicados nervios que controlan el ojo.”, no cree que esto sea real. Cuando el guardabarrera le cuenta sobre el accidente, el narrador empieza acambiar de opinión, primero piensa que es una simple coincidencia, pero cuando el guardabarrera le cuenta sobre la muerte de la joven, ya no cree que sea una simple coincidencia. Después, el guardabarrera le dice que el espectro volvió a aparecer, y ahí, el narrador siente escalofríos, temor, y piensa que algo va a ocurrir. Siente también una necesidad por ayudar o hacer algo por elguardabarrera.
Cuando Tom, el conductor del tren que atropella al guardabarrera, le cuenta al narrador sobre como murió el guardabarrera, el narrador se sobresalta al ver que el conductor uso las mismas palabras que el espectro y que el narrador habían utilizado, y los mismos gestos que el espectro había utilizado.
Este es un cuento de misterio, en el cuál se usa el terror y la presencia de espectros conel objetivo de generar un clima en el que la muerte acecha constantemente.

“Confesión encontrada en una prisión de la época de Carlos II” por Charles Dickens

1. Establezcan relaciones con otros textos trabajados en clase. Expliquen porque pueden relacionarse y de que manera.

1. El cuento de Dickens tiene una relación con “William Wilson” de Edgar Allan Poe. Esta relación esta dada...
tracking img