guardaditos

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
PSICOLOGÍA SOCIAL II
ENSAYO


PRESENTADO POR:
ÁNGELA ENRÍQUEZ OSORIO




UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
CUARTO SEMESTRE
2014

PSICOLOGÍA SOCIAL II
ENSAYO


PRESENTADO POR:
ÁNGELA ENRÍQUEZ OSORIO
PRESENTADO A:

LIC. ADRIANA RUANO FLOREZ
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANASPROGRAMA DE PSICOLOGÍA
CUARTO SEMESTRE
2014
TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. CONCEPTO DE GRUPO
3. ENSAYO “PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS HUMANOS”
4. CONCLUCIONES
5. BIBLIOGRAFIA














1. INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo tiene como objetivo definir acerca de los grupos humanos, su importancia en las relaciones sociales y en el crecimiento personal de cada uno de losintegrantes dentro de la misma y como se ve involucrada la influencia social.
Asimismo pretende identificar los procesos y vivencias que se dan dentro de ciertos grupos; dentro del ensayo tratare un tema muy importante que tiene que ver con nuestra vida de relaciones ya sean familiares, de amigos, laboral, de estudio y de ser social.


2. CONCEPTO DE GRUPO:
Un grupo es una formaciónsocial organizada, compuesta por un número reducido de personas que interactúan con otras, que cuentan con metas y necesidades comunes y que se perciben a sí mismas como grupo.









3. ENSAYO “PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS HUMANOS”
Para iniciar con el tema acerca de la psicología de los grupos Humanos debemos tener en cuenta que a principios de la humanidad, los hombres y mujeres seagrupaban en hordas, con el fin de satisfacer sus necesidades básicas, entre ellos intercambiaban experiencias, lograron inventar las primeras herramientas y así comenzaron a organizarse.
Los Seres Humanos tomaron mucho tiempo para dejar atrás el miedo y llegar a tomar la confianza entre ellos mismos, y poco a poco pasaron de la rivalidad a la cooperación.
De lo anterior podemos analizar que el SerHumano para lograr un desarrollo tiene que pasar por el contacto social y la necesidad de organizarse.
Es así como los Seres Humanos vivimos en grupos y necesitamos unos de otros en nuestras actividades, pero es de gran importancia aprender a convivir juntos porque de igual manera aprendemos a trabajar formando un buen ambiente en equipo con una buena interacción social en el grupo queconsiste en el intercambio de percepciones, ideas, sentimientos y proyectos que permite a los miembros del grupo construir percepciones, ideas, sentimientos y proyectos compartidos.
Dentro los grupos Humanos encontramos diferentes perspectivas que pueden ser causantes de un mal funcionamiento del individuo dentro del grupo como el aprendizaje, lo cognitivo, lo sociocultural y la psicodinámica en loscuales podemos decir que estos enfoques asumen supuestos diferentes sobre la conducta humana, sobre el funcionamiento de la mente y lo que es más importante, difieren en la forma en que explican por qué las personas se comportan como lo hacen y como se ven influidos por otros.
En los grupos Humanos se centran las influencias sociales y culturales que rodean a las personas, los factores socialesy culturales que moldean a todos los aspectos de la conducta, desde cómo y cuándo besamos, hasta qué y dónde comemos. Los Seres Humanos tenemos la necesidad de “pertenecer”, es decir, de establecer con otras personas vínculos positivos, estrechos y duraderos y esto hace parte de un proceso conocido como naturaleza interpersonal.
Desde mi punto de vista como estudiante de psicología puedo decirque para los individuos, el grupo satisface las necesidades de: seguridad, posición social y autoestima, interacción y afiliación, poder y obtención de metas. Además son un medio para desarrollar, incrementar y confirmar el sentido de identidad y mantener la autoestima, reducir la ansiedad y la sensación de impotencia ante los problemas de la organización.
CONCLUCIONES:
• Los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jubilados recibiran su guardadito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS