Guardados

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
René Descartes
Fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica. Hizo famoso el célebre principio cogito ergo sum, ("pienso, luego existo"), elemento esencial del racionalismo occidental, y formuló el conocido "Método cartesiano", en física estáconsiderado como el creador del mecanicismo, y en matemática, de la geometría analítica.
Se lo asocia con los ejes cartesianos en geometría, la fisiología mecanicista en medicina, con el principio de inercia en física, con el dualismo filosófico mente/cuerpo y el dualismo metafísico materia-espíritu. 
Descartes construye su filosofía moral sobre tres bases: la Metafísica, la Razón, y la TradiciónEstoica. Para él la moral era una ciencia, la más alta y perfecta, y sus raíces se encuentran en la Metafísica, al igual que para las demás ciencias, así pues nos habla de la existencia de Dios, del lugar del hombre en la naturaleza, formula la teoría del dualismo mente-cuerpo, y defiende el libre albedrío. Por otra parte afirma su racionalismo cuando nos dice que la razón es suficiente al hombrepara la búsqueda de los bienes que debe perseguir, y también cuando afirma que la virtud consiste en el razonamiento correcto que debería guiar nuestras acciones.
En aplicación de la primera regla del método, en busca de una evidencia indubitable, Descartes pensaba que, en el contexto de la investigación, había que rehusarse a asentir a todo aquello de lo que pudiera dudarse racionalmente yestableció tres niveles principales de duda:
En el primero, citando errores típicos de percepción de los que cualquiera ha sido víctima, Descartes cuestiona cierta clase de percepciones sensoriales, especialmente las que se refieren a objetos lejanos o las que se producen en condiciones desfavorables.
En el segundo se señala la similitud entre la vigilia y el sueño, y la falta de criterios clarospara discernir entre ellos; de este modo se plantea una duda general sobre las percepciones, aparentemente, empíricas, que acaso con igual derecho podrían imputarse al sueño.
Por último, al final de la Meditación I, Descartes concibe que podría haber un ser superior, específicamente un genio maligno extremadamente poderoso y capaz de manipular nuestras creencias. Dicho "genio maligno" no es más queuna metáfora que significa: ¿y si nuestra naturaleza es defectuosa?, de manera que incluso creyendo que estamos en la verdad podríamos equivocarnos, pues seríamos defectuosos intelectualmente. Siendo éste el más célebre de sus argumentos escépticos, no hay que olvidar cómo Descartes considera también allí mismo la hipótesis de un azar desfavorable o la de un orden causal adverso (el orden de lascosas), capaz de inducirnos a un error masivo que afectara también a ideas no tomadas de los sentidos o la imaginación.













Galileo Galilei
Astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes.
Sus logros incluyen la mejoradel telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el padre de la astronomía moderna, el padre de la física moderna y el padre de la ciencia.

Ve el mundo como conjunto de esencias que hay que entresacar de entre las cosas y ordenarlas en definiciones jerarquizadas por silogismos. Suvida, sin embargo, va cambiando en la medida en que conoce las críticas científicas a los conocimientos y los métodos aristotélicos y va deduciendo por sí mismo, a partir de sus cuantiosos inventos: catalejo, báscula de precisión, etc, la grandeza de la experiencia para la tarea científica, de modo que nada nos es conocido sin ella y el saber antiguo se convierte en huera información si las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las guardas
  • Que Es La Guarda
  • E-guard
  • guarda
  • guardados
  • Guarda
  • Guarda
  • Guarda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS