Guardas de hecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XXII Jornadas Nacionales de Derecho Civil.

Ponente: Graciela N. Gonem Machello de Gandolfo.(Larrechea 975, 2000-Rosario, Telefax: 4551817, Celular: 155854041; e-mail: ggonemmachello@fibertel.com.).
Cargos Académicos: Abogada, Investigadora categoría “C” del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario; Prof. Adjunta de Historia del Derecho de la Facultad de Derecho deRosario; Prof. Asociada de la materia optativa Derecho de la Ancianidad de la Facultad de Derecho de Rosario, Vice-Directora del Centro de Investigaciones en Derecho de la Ancianidad de la Facultad de Derecho de Rosario.
Comisión V: “Guarda de menores y disminuidos”.
Título de la Ponencia: La “guarda de hecho” y las personas mayores
Conclusiones

La necesidad de protección de muchosancianos en la actualidad exige medidas tuitivas que puedan evitar, en forma inmediata, la violación de sus derechos fundamentales. En consecuencia, se estima conveniente, de lege ferenda, sin perjuicio de que se elaboren otras alternativas:
1) Considerar la posibilidad de la regulación jurídica de la denominada “guarda de hecho” en el Libro I del Código Civil. Constatada y controlada porla autoridad judicial dicha guarda se denominará guarda provisional.
2) A tales efectos disponer que:
a) Cuando el juez tenga conocimiento de la existencia de un guardador de hecho de un presunto incapaz o inhabilitado, debe requerirle para que informe de la situación de la persona y de los bienes, y de su actuación en relación con los mismos. El juez puedeestablecer las medidas de control y vigilancia que considere oportunas.
b) La actuación del guardador provisional se limita al cuidado de la persona y a los actos de administración ordinaria de sus bienes.
c) Si la guarda permite una adecuada protección de la persona y de los bienes puede continuar, controlada por la autoridad judicial, sin que deba promoverse otra institución deguarda que la reemplace.
______________

Necesidad de protección de las personas mayores
Afirmar que todos los ancianos son enfermos o discapacitados constituye el prejuicio más extendido respecto a la vejez. No obstante, no se desconoce que el proceso de desgaste corporal puede favorecer la aparición de diversas enfermedades.
Asimismo, aunque losproblemas de salud mental no son una consecuencia inevitable del envejecimiento, constituyen una de las causas principales de discapacidad[1].
Se observa en nuestro país, y en otros, un incremento importante del número de personas mayores con patologías crónicas invalidantes que no les permiten gobernarse a sí mismas[2].
Por otra parte, muchos ancianos sufren violencia de distintostipos (económica, estructural, física, psicológica y sexual)[3].
De lo expuesto y para que exista un “régimen de justicia”, surge la necesidad de protección de los ancianos y de sus bienes, protección contra los demás, contra lo demás (enfermedad, miseria, soledad, etc.) y contra sí mismos, necesidad de protección[4] que requiere nuevas alternativas que para algunos autores excedenel marco tuitivo que puede brindar el Derecho de Familia.
En nuestro Derecho Civil, numerosas normas son aplicables a los ancianos para esa protección[5]. Sin embargo, muchas de esas normas no tienen vigencia sociológica y otras no resultan suficientes en algunas circunstancias.
En España, entre las instituciones tuitivas (tutela, curatela, defensor oficial) se introdujo lallamada “guarda de hecho”. Se abordarán en el presente trabajo algunos aspectos de la misma, así como las razones por las que puede resultar conveniente su incorporación en nuestro derecho y su posible regulación en éste.

“Guarda de hecho”. Algunos aspectos de su regulación en el Derecho español
La “guarda de hecho” supone simplemente la constatación de la existencia de facto de...
tracking img