guarde

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
TEORIA DEL DESARROLLO PSICOAFECTIVO (SIGMUND FREUD).
Sigmund Freud fue un neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis. el hombre que habría de revolucionar la psicología clínica y la psiquiatría, se inclinó relativamente tarde hacia el estudio de la medicina, nace el 6 de mayo de 1856.
todos los seres humanos estamos conformados por emociones, sentimientos, motivaciones, intereses,actitudes y habilidades. adaptarnos al mundo que nos rodea por medio de estas características, define nuestra forma de ser.
freud elaboró dos esquemas explicativos del aparato psíquico. di­chos esquemas no son opuestos sino complementarios; uno ayuda a comprender al otro y viceversa:
a) descriptivo: cómo está estructurado.
b) dinámico: cómo funciona y cómo se moviliza.
freud llegó a la conclusión deque la consciencia del ser humano sólo constituye una parte pequeña de la mente humana, y plantea una división de los diferentes niveles de conciencia:
a) consciente: la conciencia es como la corteza del aparato psíquico, es el aspecto del mismo que está en directo contacto con el mundo exterior.
b) preconsciente: ideas latentes que pueden volver a la conciencia cuando resulte necesario. laexperiencia nos demuestra que, cuando percibimos un suceso que ocurre en el exterior, somos conscientes de lo que percibimos; posteriormente, dicha represen­tación desaparece de la conciencia para convertirse en un recuerdo.
c) inconsciente: ideas o experiencias laten­tes que no pueden volver a la conciencia por vía directa, o a volun­tad. estas representaciones latentes pueden ser débiles o fuertesy eficaces, hasta el punto de determinar nuestra conducta.
Así, el preconsciente puede volver a la conciencia, voluntaria o in­voluntariamente, mientras que el inconsciente no puede volver a la conciencia, no se muestra directamente a nuestro conocimiento, manifestándose por otras vías; por ejemplo, el sueño, la fantasía o los actos fallidos.
la barrera que impide el paso de lo inconsciente a loconsciente se llama censura, la cual, está constituida por una primera censura que separa lo inconsciente de lo preconsciente; posteriormente, existe una segunda censura que regula el paso de las representaciones del preconsciente a la conciencia. de esta forma la primera censura separa, es decir, impide el paso, mientras que la segunda, regula, o bien, permite el paso de las representaciones oideas cuando es necesario.
la conciencia funciona como adaptadora al medio social y natural­mente tiende a defenderse y a impedir el paso de representaciones que la perturben, regulando la aparición de éstas por la censura.
es importante destacar que la censura no es resultado de un acto consciente, sino que es el producto de un proceso inconsciente, como la represión.
según freud, lapersonalidad está integrada por tres sistemas: ello (id), yo (ego) y superyó (superego),cada uno en constante pugna e intentando dominar o gobernar la personalidad del individuo. su­ponía que, cuando la persona está mentalmente sana, estos tres elementos se hallan en equilibrio, mientras que en las personas desequilibradas los sistemas están en desacuerdo.
a) el ello: representa el inconsciente reprimido.es la naturaleza ins­tintiva y está gobernado por el principio del placer. las tendencias instintivas exigen satisfacción, no reconocen lógica alguna y son netamente activas.
b) el yo: tiene como función transmitir la realidad, incorporar las percepciones del mundo exterior al sujeto, y reprimir los accesos del ello, destituyendo el principio del placer por el principio de realidad, lo queasegura más éxito en la integración al mundo social.
c) el superyó: representa el vigilante de los actos del sujeto. es el ideal moral que todos tenemos dentro y que se ha formado en nosotros por la educación que nos dieron nuestros padres y por la influencia social en general. 
Interacción del ello, el yo y el superyó
el ello trata de satisfacer las pulsiones biológicas básicas; el superyó se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las guardas
  • Que Es La Guarda
  • E-guard
  • guarda
  • guardados
  • Guarda
  • Guarda
  • Guarda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS