Guarderia abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
A lo largo de este trabajo presentaremos el marco legal en el que se hace referencia a la prestación del servicio de guarderías por parte del IMSS con sus derechohabientes, así como el de la subrogación de las mismas.

También se encontraran con la cronología de los hechos ocurridos el día 5 de junio del 2009 en la guardería abc, por otro lado se recopilaron algunas declaraciones delos distintos involucrados en tan lamentable hecho.

La finalidad de este trabajo es el demostrar como el IMSS se ve involucrado en grandes irregularidades en lo que se refiere a la prestación de dicho servicio, así como el tráfico de influencias para la subrogación de las guarderías ya sea con altos funcionarios o familiares de los mismos, y debemos enfatizar que dichos personajes se encuentranen los distintos niveles de poder y de distintos partidos políticos.

INTRODUCCIÓN

El pasado 5 de junio, un incendio en la guardería ABC, ubicada al sur de la ciudad de Hermosillo, Sonora, provocó la muerte, hasta ahora, de 48 niños. Se trata de uno de los agravios más dolorosos y cruentos que ha enfrentado nuestro país en últimas fechas. Una grieta más en la estructura que sostiene laopulencia arriba, a costa de la muerte de los de abajo.

Poco después de iniciado el fuego quedaron en evidencia varias de las causas. La estancia infantil era un bodegón habilitado como guardería, que no contaba con las condiciones mínimas de seguridad: operaba frente a una gasolinera, al lado de un gran taller de llantas y se encontraba separada por una débil pared de aglomerado de una bodega quecontenía papelería del gobierno del estado y en donde comenzó el incendio. Además, el lugar no contaba con salidas de emergencia ni extintores.

El desastre es resultado de una cadena de hechos de corrupción en los que participaron los tres niveles de gobierno. Tanto el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, como el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, son las autoridades máximasresponsables de la seguridad y protección de la población. Por lo tanto, son ellos quienes debieron negar la licencia de funcionamiento o clausurar la guardería. Ambas estructuras de gobierno certificaron que la guardería ABC contaba con todas las condiciones para operar sin correr ningún riesgo, pues con ello se beneficiaba a los propietarios del establecimiento, todos vinculados con el poder político.Entre los dueños de la estancia infantil se encuentran: Alfonso Escalante Hoeffer, Subsecretario de Ganadería del gobierno sonorense y cuñado de Ricardo Mazón Lizárraga, un empresario muy cercano al gobierno de Bours; Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa de Alfonso Escalante; Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón Hinojosa; AntonioSalido, esposo de Marcia y Director Administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano; y Gildardo Francisco Urquides Serrano, secretario de Finanzas del Comité Estatal del PRI y empresario inmobiliario y turístico.

También hay responsabilidad del gobierno federal. La guardería ABC pertenecía al sistema de estancias infantiles concesionadas por el Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS) y apoyadas económicamente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Como otras estancias infantiles, la guardería ABC incumplía con las normas y lineamientos de operación establecidos por el IMSS, pero contaba con autorización para funcionar. Esto es posible porque el IMSS subroga (o sea, deja que escuelas particulares “cuando menos así está estipulado” le vendan el servicioal IMSS) el servicio de guardería, una de las cinco ramas de la seguridad social, a los particulares por asignación directa o discrecionalmente y no mediante licitación o concurso. Días después del incendio, El Universal dio a conocer que familiares del gobernador sonorense son propietarias de por lo menos 13 guarderías subrogadas del IMSS.

La subrogación del servicio de guarderías a...
tracking img