Guarderia pequera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Guardia Nacional Bolivariana
Escuela de Formación de Guardias Nacionales
“Cnel (F) Martín Bastidas Torres”

Guardería y Pesca

Instructor:

Los Teques, Marzo de 2011

Introducción:

Venezuela presenta, tanto en sus aguas marinas como continentales, unos recursospesqueros diversos y de moderadas dimensiones sobre los cuales se han desarrollado explotaciones comerciales de creciente importancia a lo largo de los últimos 50 años.
El Decreto Ley que se presenta constituye un marco jurídico moderno que recoge los conceptos y principios universalmente utilizados para la conservación y aprovechamiento sostenido de los recursos pesqueros.

Además, es unordenamiento jurídico verdaderamente humano y revolucionario, que protege al medio ambiente acuático y la biodiversidad, como un deber sagrado y ético de todos los pueblos del mundo. También abre oportunidades a los sistemas de producción pesqueros que en el país presentan posibilidades reales de desarrollo futuro. Se ha concebido como un instrumento legal de equilibrio entre los diferentes usuarios de losrecursos hidrobiológicos de propiedad del Estado, dando una importancia especial al rescate de la dignidad del pescador artesanal, colocándolo en el centro de la sociedad y no al margen como tradicionalmente estaba a pesar del papel protagónico que ha jugado este productor. De esta manera, se corrige una lamentable omisión que se había prolongado durante más de medio siglo. La promulgación de esteDecreto Ley significará el fin y la modificación del obsoleto marco jurídico que ha venido regulando las actividades pesqueras y acuícola en el país desde 1944.

Guardería Y Pesca:

❖ Recurso Pesquero: La Región Zuliana presenta una situación geográfica ventajosa en lo referente a la disponibilidad y aprovechamiento de los recursos pesqueros. Está representada por la existencia del Lago deMaracaibo y también por la existencia de numerosos ríos distribuidos en todo el territorio de la región.
Tales circunstancias han dado origen a una relativa tradición pesquera limitada a labores de captura en aguas locales, a pesar de que las posibilidades del recurso con apoyo desde la región se extiende hasta las áreas extraterritoriales, aspecto de gran importancia para la economía regional.Venezuela ha venido experimentando en su sector pesquero un progreso sostenido; en efecto, ha duplicado su volumen en los últimos diez años. Esto representa una participación relativa en el valor final de la producción agrícola nacional en términos reales (2.2%) la cual, sin embargo, sigue siendo muy baja.
La casi totalidad de la producción pesquera nacional se destina a consumo humano, bien enestado natural, congelado o enlatado; una pequeña proporción de su volumen se dedica a la elaboración de harinas, que se usan como materia prima para la fabricación de alimentos concentrados para animales.
❖ Actividad pesquera: La explotación del mar proporciona a los seres humanos una gran cantidad de recursos esenciales para nuestra vida. Entre ellos, caben destacar aquellos de losdistintos tipos de actividades pesqueras, gracias a las cuales podemos comer pescado, alimento imprescindible para que nuestra alimentación sea completa y sana.

Existen distintos tipos y métodos de pesca y existen también unos procedimientos que permiten que este recurso marino llegue en óptimas condiciones a la pescadería. Asimismo, esta actividad ha evolucionado a lo largo del tiempo desde lossistemas más tradicionales de pesca hasta métodos más complejos de explotación, condicionado, entre otros factores, por la contaminación de los océanos, por las reglamentaciones y por la escasez de pescado para cubrir las demandas del consumidor.

➢ Clasificación: Comprende la pesca marítima: costera y de altura, la pesca continental: fluvial y lacustre, la recolección de productos...
tracking img