Guardia Nacional En Mexico

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
LA GUARDIA NACIONAL

La guardia nacional era una organización de antigua data, podemos considerarla heredera de las antiguas milicias de tiempos coloniales.
El estado no es más que una creación de las personas que lo componen, las teorías que lo justifican son las clásicas ideas del pacto social, la comunidad que antes de la existencia del Estado vive en un estado de naturaleza, a través delconcierto de todas las voluntades suscribe este pacto social en virtud del cual crea al Estado, que es el que velará por el bienestar de la comunidad, es por esta razón que una de las primeras tareas del Estado es cautelar la seguridad de la comunidad, por eso crea las fuerzas armadas. Ahora bien teniendo en cuenta la vieja ley económica que nos señala que las necesidades son múltiples y losrecursos limitados, no siempre los recursos del estado eran suficientes para garantizar la protección del cuerpo social, por lo que para enfrentar estas contingencias era necesario arbitrar otro tipo de recursos, ahora bien si el estado al protegerse así mismo en realidad protege a la comunidad, y digamos si un ciudadano defiende al estado, en realidad se está protegiendo así mismo, es perfectamentelógico que se prepare para estas circunstancias extraordinarias, esta lógica permite la existencia de la guardia nacional, esto es de ciudadanos que sin ser militares reciben algún tipo de instrucción militar, ojo que está respuesta a la necesidad no es la única posible, otra respuesta sería claramente el actual servicio militar obligatorio. Entonces, la guardia nacional no era otra cosa que la ideade colectividad en armas.

La guardia nacional es una fuerza de reserva. Su estructura consiste en que cada estado tiene su propia guardia nacional (ya que es una milicia estatal), y de acuerdo a las leyes, el gobernador del estado es el comandante en jefe constitucional de la guardia nacional de su estado respectivo (así como el presidente es el comandante en jefe constitucional de las fuerzasarmadas federales o nacionales).

Cada uno de los territorios bajo soberanía estatal que gozan de un estatus de autonomía especial, tienen su propio cuerpo de guardia nacional.
Sin embargo, en tiempos de guerra u otra crisis nacional grave el presidente puede poner bajo su control a una parte o a la totalidad de las guardias nacionales de los estados; para ello convoca o federaliza a lasunidades que necesita, las cuales pasan a ser temporalmente batallones, brigadas, etc. del ejército y la fuerza aérea federales.

Los gobernadores de los estados pueden usar las tropas de sus respectivas guardias nacionales para restablecer el orden público en situaciones graves (disturbios violentos que la policía no pueda controlar), y para socorrer y brindar seguridad en caso de desastres naturales(huracanes, terremotos, etc.). También pueden usarlas para apoyar a la policía en operativos contra la delincuencia.

El armamento y demás equipos de los guardias nacionales es el mismo de los militares del ejército. Todo se debe a que la guardia nacional es la reserva de la artillería, la infantería y las unidades blindadas motorizadas del Ejército; y de los escuadrones cazabombarderos de lafuerza aérea. Por esa razón el gobierno federal (nacional) es el que financia la adquisición de esos armamentos que son luego transferidos a los diferentes estados para sus respectivas guardias nacionales.

Los habitantes de los pueblos del norte de México en el siglo XIX no eran sumisos, los pueblos de Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, etc. vivían bajo el constante acoso debandas de comanches. Peor, también empezaron a ser asolados por bandas de yanquis que solían salir desde Texas y se metían a robar en México.
Las guarniciones del ejército regular por lo general estaban a días de camino, era inútil confiar en que recibirían ayuda de los militares. Razón por la que los pobladores se tenían que bastar ellos mismos para protegerse, los pueblos del norte siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guardia nacional
  • guardia nacional
  • la guardia nacional
  • guardia nacional
  • Guardia nacional
  • Guardia Nacional
  • GUARDIA NACIONAL
  • GUARDIA NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS