Guardia suiza pontificia, historia y crónica

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
Guardia Suiza Pontificia, historia y crónica

En la Ciudad del Vaticano se encuentra el ejército más pequeño del mundo. Un cuerpo al servicio del Papa y de la Santa Sede.

El Estado de la Ciudaddel Vaticano tiene una superficie de 44 hectáreas, una población censada de novecientas personas y el país con el índice de natalidad más bajo del mundo. Su estado se define como monarquía absoluta yes además una teocracia electiva. No pertenece a la zona euro ni a la U.E. pero su moneda oficial es el euro. Su lengua oficial es una lengua muerta: el latín y es el único país europeo junto conBielorusia que no ha firmado la Convención europea de Derechos Humanos.
En el lugar donde poder admirar la Capilla Sixtina en la Basílica de San Pedro, se encuentra el ejército más pequeño del mundo: LaGuardia Suiza.

Historia

Ya en tiempos de Julio César los Helvetii eran tenidos como unos extraordinarios mercenarios. A lo largo de la historia su fama no decayó, dando muestras de su valor ypericia en numerosas ocasiones, inclinando la balanza a un lado o a otro según el bando en el que combatían.
No es extraño entonces que el Papa Julio II, tras haberlos empleado en algún conflicto,fundase en 1506 la Guardia Suiza con la misión de defender al Papa y a los Estados Pontificios.
En una época en que eran prácticamente continuas las guerras en la península itálica, el ejército papaltuvo varias oportunidades de intervenir. La más famosa de ellas ocurrió durante el Saco de Roma en 1527 cuando las tropas españolas y alemanas del emperador Carlos V ocuparon la ciudad de Roma. Sólosobrevivieron 42 suizos, pero consiguieron salvar la vida al Papa Clemente VII.
Un nuevo episodio en 1870, durante el proceso de reunificación italiana, cuando las tropas italianas tomaban Roma, obligóa la Guardia Suiza a concentrarse en el Vaticano para la defensa del papado. Fue el año en que la Iglesia perdía todos sus Estados Pontificios que poseía desde tiempos del emperador Constantino....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guardia suiza
  • cronicas de historiadores
  • Historia De La Guardia Republicana
  • Crónica: Una Cuadra Una Historia
  • crónica de una historia borrada
  • HISTORIA DE LA CRONICA DEPORTIVA
  • Crónica Museo De Antropología E Historia
  • Cruces entre la historia y la literarutura: Crónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS