guardia

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
La criminalidad y el papel de los medios de comunicación


Por: Lorena Parada Medina (*) | Miércoles, 01/02/2012 09:26 PM | Versión para imprimir




Hace más de 10 años los medios de comunicación privados venezolanos priorizaron en sus noticieros la información de sucesos, al iniciar sus emisiones con noticias sobre asesinatos, robos, secuestros, accidentes catastróficos,etc., mostrándonos una cruda realidad ajena a la mayoría, pero que con tanta presencia en los medios se ha hecho cotidiana, cercana, propia, y ha generado la sensación de incertidumbre e inseguridad que no teníamos. Los diarios impresos también han hecho lo suyo, al dedicar cuerpos enteros a noticias de sucesos; la contraportada del periódico es de exclusividad para los actos criminales, siniéstralesy de violencia; en todos los casos se dedica un buen centimetraje para estas noticias en la portada.


Paralelo a esto, en los últimos años la apología exacerbada al delito, violencia, asesinato, prostitución, narcotráfico, etc., es frecuente en series de televisión estadounidenses, y telenovelas colombianas y mexicanas, principalmente; que han sido transmitidas, y se transmiten, en canalesvenezolanos, o a través de canales anglosajones de entretenimiento que ofrecen las cableoperadoras nacionales. Importando patrones de conducta salidos de problemas que en su mayoría son propios de esos países, como: los asesinatos en serie y el narcotráfico. En el caso de las televisoras venezolanas, Televen, en su afán por ganar audiencia y dinero, es la principal ventana de series y telenovelasde este tipo; por mencionar algunas: Alguien te mira, La casa de al lado, Flor Salvaje, El capo, Las muñecas de la mafia, Catalina (Sin tetas no hay paraíso).


Hay series de televisión en donde se presenta al asesino como un héroe, encantador, a quien se justifica sus actos. Tal es el caso de la serie estadounidense Dexter, transmitida por el canal Fox, la cual tiene una considerable audienciaen nuestro país, en especial conformada por jóvenes, lo que se debe, en parte, a la promoción no vigilada que se le ha hecho en medios impresos y vallas publicitarias, donde se ve expresamente el culto al asesinato, a la sangre. En el seriado se muestra cómo el protagonista planifica y ejecuta los crímenes, el placer y la necesidad que siente de hacerlo, y el grado de impunidad que goza por sermiembro de investigación en los laboratorios de la policía. Es una apología al “crimen perfecto”.

Hay series juveniles en donde se ridiculizan a los maestros, se incita a la violencia y se promueve a la indisciplina e irrespeto. “Ser el chico malo es lo mejor”.


Además de este tipo de contenido, está el aluvión de informaciones insignificantes y distractoras (chismes, reality show,concursos de belleza, moda, etc.) que vacían el ser e impiden estratégicamente que los ciudadanos se interesen por el conocimiento, para que sean cada vez más manipulables. “La ignorancia es hermosa”. A través de la farándula, y con mucha exaltación, es que los vicios privados se muestran como virtudes públicas (las drogas, por ejemplo).

El contenido de la programación de la televisión es cada vez másdegradante, mediocre, decadente, inmoral, de antivalores e irrespeto por el otro. Comenzamos a ser invadidos por un arsenal de informaciones, reales y ficticias, que potencian y alimentan el morbo, las llamadas “oscuras pasiones del ser humano”. Esto forma parte de las estrategias globales creadas en los laboratorios del imperio para que los seres humanos sean cada vez más ignorantes, más idiotas,entendiendo el término idiota venido del griego idiotés (así llamaban los antiguos griegos a quien no participaba en la política, el indiferente a su entorno social, que sólo se obsesiona por las cosas domésticas, y es manipulado por todos), sin ningún juicio crítico, acostumbrado a complacerse en la mediocridad, con el fin de hacerlo más maleable y dominado, y así imbuirlo en el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guardia
  • guardia
  • Guardia
  • El Guardian
  • guardia
  • guardia
  • guardia
  • Guardia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS