Guardian De La Cosa Inanimada

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
GUARDIAN DE LA COSA INANIMADA
Tener la guarda sobre una cosa inanimada es tener su uso, control y dirección. Eso es una importante primera aclaración porque una persona puede ser guardiana legal de la cosa y no tener la guarda de hecho sobre ella por haberla transferido sin que se haya operado el mecanismo establecido para hacer efectiva esa transferencia o desplazamiento. Es el caso de unautomóvil vendido sin formalizar el traspaso ante la Dirección General de Impuestos Internos. Eso ha traído terribles consecuencias.

El guardián se presume responsable del daño que produce la cosa inanimada, pero no del que se genera a través de ella, salvo que ese guardián sea, al mismo tiempo, autor del daño, en cuyo caso responde no como guardián, sino por su hecho personal. Esa es una segundatrascendente acotación porque prueba que la cosa puede producir un daño por ella misma o por medio de una manipulación del ser humano y eso tiene consecuencias jurídicas. ¿Cuál es el guardián responsable, el legal o el de hecho?. En principio el legal, es decir, el propietario de la cosa, pero bajo ciertas circunstancias ese guardián puede demostrar que al momento de producirse el daño no tenía laguarda de la cosa y, en consecuencia, liberarse de responsabilidad porque se trata de una presunción que admite prueba en contrario, distinto a las presunciones de pleno derecho. 

Al vender un vehículo, muchas personas no hacen el traspaso. Si ese vehículo produce un daño, el antiguo propietario podría recibir una demanda en responsabilidad civil porque al obtenerse una certificación depropiedad continúa figurando como dueño y, como tal, se reputa guardián de la cosa y comitente del autor del daño. Así ocurre cuando se produce el robo de la cosa, un revólver, un carro, por ejemplos. La prueba de la inmediata denuncia ante las autoridades, puede liberar al propietario de responsabilidad ante posibles daños generados con esas cosas por el desplazamiento circunstancial de la guarda.

Elprincipio fundamental de responsabilidad civil por el hecho personal lo consagra el artículo 1382 del Código Civil: “Cualquier hecho del hombre que causa a otro un daño, obliga a aquél por cuya culpa sucedió a repararlo”. Eso plantea que lo primero que hay que analizar ante la ocurrencia de un daño, es si se trata de uno causado por un hecho de una persona o si el daño lo produjo la cosainanimada sin la intervención de ninguna persona.

LOS RESPONSABLES CIVILMENTE
Concepto de Guardián
En el primer párrafo del artículo 1193 del Código Civil.- " Toda persona es responsable del daño causado por las cosas que tiene bajo su guarda, a menos que pruebe que el daño ha sido ocasionado por falta de la víctima, por el hecho de un tercero, o por caso fortuito o fuerza mayor" . No deja lugar adudas que el responsable es la persona que tiene una cosa bajo su guarda. En otras palabras, el responsable civil es el "guardián" de la cosa.
En un principio se discutió mucho en la doctrina cuáles debían ser los atributos o facultades del guardián. En la actualidad es casi unánime la doctrina y la jurisprudencia en definir al guardián como la persona que tiene un poder autónomo de mando,dirección, .control, uso y vigilancia sobre la cosa, sin que sea necesario que dichos poderes sean concurrentes, sino que basta generalmente con los poderes autónomos de dirección y control sobre la cosa.
Diversas Teorías sobre el Guardián
La discusión doctrinaria no radica tanto en los poderes que configuran al guardián, sino en la condición jurídica u origen de tales poderes. En tal sentido han surgidodos grandes criterios: la teoría de la guarda jurídica y la teoría de la guarda material.
Teoría de la Guarda Jurídica
Parte del supuesto que los poderes de dirección y control sobre una cosa, que caracterizan al guardián, deben provenir de un derecho que le otorgue dichas facultades, quien en consecuencia debe estar dotado de un título jurídico. Es guardián jurídico aquél que tiene sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cosa Inanimada
  • cosas animadas e inanimadas
  • Demanda en reparacion de daños y perjuicios por el hecho de las cosas inanimadas
  • Responsabilidad por el hecho de cosas inanimadas
  • Guardia
  • guardia
  • guardia
  • Guardia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS