Guardian de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La Sociedad Mundial para la Conservación estima que la cacería furtiva en África ecuatorial produce más de un millón de toneladas de carne al año. Como muchos de los animales cazados desempeñan un papel importante en la dispersión de las semillas de los árboles, la pérdida de estos animales reduce la capacidad de las selvas taladas para regenerarse.
Pero también la pesca excesiva confines comerciales en la costa occidental africana constituye una amenaza a la vida salvaje de esa región. La carne de la cacería furtiva ahora está sustituyendo a las proteínas que tradicionalmente se obtenían a partir del consumo del pescado.
Como a los cazadores furtivos no les importa el sexo, la edad, el tamaño o la escasez de los animales, muchas especies amenazadas estan disminuyendorápidamente.
Las ganancias que se Obtienen a partir de la caceria han ayudado a superar los tabúes tradicionales africanos de no comer la carne de los primates. Aunque una tercera parte de todos los primates estan en peligro de extinción, en algunos de los mercados que venden carne producto de la caceria furtiva, el 15 por ciento proviene de primates.
Al reconocer las amenazas a la vida salvaje, variospaises del Africa central estan trabajando para reducir la tala ilegal, asi como la caceria furtiva de los animales salvajes.

[pic]

[pic]

Las Tortugas más grandes de la Tierra están en problemas, porque seis de las siete especies de tortugas marinas están amenazadas o en peligro critico de extinción. Las tortugas marinas no comienzan a procrear sino hasta que tienen entre 30 y 50 años deedad.
Entonces deben que nadar casi 2900 kilómetros para llegar a los terrenos de desove, probablemente las mismas playas donde fueron incubadas. Arrastrándose hasta la playa, las hembras excavan un agujero en la arena, depositan sus huevos y regresan al mar. Las crías salen del nido después de dos meses e inician su penoso viaje hacia la adultez.
Las aves marinas y los cangrejos las atacancuando emprenden su corta travesía hacia el océano.
Una vez en el agua, las tortugas son un apetitoso blanco para la gran variedad de peces. Aunque relativamente pocas alcanzan la edad de procrear, en condiciones naturales sobrevivirían las suficientes como para conservar la población de Tortugas.
TAMAR Ha tenido un éxito porque, en vez de simplemente prohibir la cacería de tortugas, losorganizadores del proyecto han incluido a las comunidades locales en calidad de socios para protegerlas.
El dinero fluye hacia las economías locales porque los ecoturistas acuden en masa a ver a las tortuguitas, visitan los museos marinos, compran recuerdos hechos por los residentes de la localidad y aprenden acerca de este programa.
TAMAR patrocina jardines de la comunidad, centros del ambiente. Laorganización ha creado también islas flotantes artificiales que atraen peces para los pescadores, de manera que no sientan la necesidad de matar tortugas marinas.
Al admitir que los beneficios económicos derivados de la preservación de las tortugas son bastante superiores a la suma de dinero que puede obtenerse si se les caza, los residentes locales participan de buen grado en la conservación de lasTortugas.
El éxito de TAMAR no solamente subraya la necesidad de contar con el respaldo comunitario para el uso sustentable de cualquier recurso natural, sino que destaca el éxito de la integración de los esfuerzos.

[pic]

Un animal se considera un depredador clave cuando sus actividades de cacería ejercen un efecto importante sobre la estructura de la comunidad de un ecosistema.
Lasinvestigaciones realizadas en el Parque Nacional Yellowstone en el oeste de Estados Unidos documentan las complejas interrelaciones den tro de esta comunidad natural y el papel fundamental que desempeña un depredador clave

Un estudio reciente por parte de los ecologos William Riple y Eric Larsen sugiere que la depredacion del lobo no solamente controla la cantidad de alces, sino que tambien...
tracking img