Guarenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guarenas
Ciudad en el estado Miranda de Venezuela, capital del municipio Plaza y ciudad de origen del conocido Guarenero . Situada a 374 m de altitud en la Ribera del río Guarenas, en el abra deCaucagua. Unida por autopista a Caracas y punto de partida de la carretera a Barlovento, futura Autopista de Oriente. Su crecimiento está distorsionado por la cercanía del área metropolitana de Caracas,convirtiéndose en su ciudad dormitorio. Ha conformado una conurbación con Guatire, donde se ha planificado la construcción del satélite industrial Ciudad Fajardo. Se emplazan industrias medianas ypequeñas en zonas industriales como Los Naranjos. Es el centro del comercio local y establecimientos de servicios para su zona de influencia agrícola e industrial. Se conformó como pueblo de indios en1621 con la denominación de Nuestra Señora de Copacabana los Guarenas. Posee un población estimada para 2006 de 185.010 habitantes.
Origen Etimológico

Decía el Gobernador Don Juan de Pimentel en sucélebre relación de 1578, que a los indios Guarenas los nombraban así porque vivían en tierras sin monte, con mucha hierba, a la cual llamaban en general Gurena. Afirma que Guarenas es nombreCumanagoto y se deriva de Huerena, que equivale a yerbazal prado. Coinciden a cabalidad ambas acepciones con el paisaje donde vivieron los indios Guarenas y se ha asentado al pueblo. Prados con mucha hierba,y más que praderas, valles de poblador yerbazales.
Climatología
El clima del altiplano que se extiende por la cuenca del río Guarenas, donde se asienta la capital del Distrito Plaza, es el llamadode sabana (Aw) en la clasificación de Kóppen, caracterizado por una temperatura por encima de los 18†C. todos los meses del año, y precipitaciones alrededor de los 150 mm con estación seca en invierno.Vegetación de sabanas alternada con bosques.
Flora

Las tierras de la región han sufrido la intensa intervención del hombre en cuanto a vegetación básica se refiere. Los urbanizadores han...
tracking img