Guarenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Guarenas fue fundada un 14 de febrero de 1.621. Los comisionados para su fundación fueron: el padre Gabriel de Mendoza y el juez poblador Pedro Gutiérrez de Lugo.
Ciudad en el estado Miranda de Venezuela, capital del municipio Plaza. Situada a 374 m de altitud en la Ribera del río Guarenas, en el abra de Caucagua. Unida por autopista a Caracas y punto de partida de la carreteraa Barlovento, futura Autopista de Oriente. Su crecimiento está distorsionado por la cercanía del área metropolitana de Caracas, convirtiéndose en su ciudad dormitorio. Ha conformado una conurbación con Guatire, donde se ha planificado la construcción del satélite industrial Ciudad Fajardo. Se emplazan industrias medianas y pequeñas en zonas industriales como Los Naranjos. Es el centro delcomercio local y establecimientos de servicios para su zona de influencia agrícola e industrial. Se conformó como pueblo de indios en 1621 con la denominación de Nuestra Señora de Copacabana los Guarenas.

Situación Geográfica

La situación astronómica de Guarenas es de 10'28' 25" de latitud norte y de 6ff 37' 16" de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Su posición geográfica la coloca en lazona de transición entre los valles de Caracas y la llanura de Barlovento, a corta distancia por el este de Guatire, y, por el oeste, de Petare, a una altitud de 384 

Límites

Los límites de Guarenas son los siguientes:
Por el este: con el municipio Zamora, separado por una línea que se desprende del punto arriba indicado de la Serranía del Litoral, y bajando hacia el sur pasando por laCortada de Santa Cruz, siguiendo por las lomas de Las Crucesitas y La Florida, prolongándose por el pozo de La Peñita en el río Grande de Caucagua y bajando por el mismo río, siguiendo por la quebrada de Auyare a la fila del Naranjal.

Por el Sur: con el municipio Paz Castillo, determinado este lindero por una línea que desde la fila del Naranjal pasa por la casa del Sauce, continúa por la fila deMacanilla y termina en la quebrada Honda

Por el Oeste: con el municipio Sucre, desde el punto denominado Tamahaco en la fila maestra de la Serranía del Litoral, hacia el sur, pasando por La Laguna, siguiendo el puente de Caño Amarillo, desembocadura de la quebrada Caño Amarillo, continuando la línea hacia el sur, pasando por Las Lomas y laguna de Carimao, la cima de Santo Tomás de El Cedritoy la silla de la Crucesita en Loma Larga, terminando en la fila de los Mariches, a 150 m al oeste de la casa de El HeIechal.

Temperatura

La temperatura media anual de Guarenas es de 24,6 '†C a 25,2†C.

El clima del altiplano que se extiende por la cuenca del río Guarenas, donde se asienta la capital del Distrito Plaza, es el llamado de sabana (Aw) en la clasificación de Kóppen,caracterizado por una temperatura por encima de los 18†C. todos los meses del año, y precipitaciones alrededor de los 150 mm con estación seca en invierno. Vegetación de sabanas alternada con bosques.

Precipitaciones
El régimen pluviométrico de la región es de características especiales, pues el período lluvioso presenta dos máximos bien diferenciados. El mayor de ellos es el de junio, que es cuandose dejan sentir las más altas temperaturas, que no bajan mientras las lluvias no hayan contribuido a refrescar el ambiente; el otro máximo se produce en septiembre, cuando hay una reacción lluviosa, que decae al mínimo en marzo.

Superficie

El Municipio de Guarenas, el menos extenso de los que componen el Estado Miranda, posee un área de 142 km², según mesura realizada en 1929.

HidrografiaAtraviesa la región, en sentido oeste este, el río Guarenas, formado por la unión de las quebradas Guarenas y Curupao, que nacen en la fila maestra de la Serranía del Litoral. El río Guarenas recibe como afluente, al atravesar la región, por el norte, las quebradas de Orismao y Guairita; y, por el sur, las de Mampote, Seca, Isnape, Guacarapa, Güeime y Zumba, desembocando finalmente en el...
tracking img