Guarico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia


El nombre del estado Guárico fue designado a partir del 28 de abril de 1856, y proviene del río del mismo nombre, una corriente de agua que se forma cerca del estado Carabobo. En la lengua de la nación Caribe la palabra “Guárico” significa “cacique”.

En la época colonial formo parte de la provincia de Venezuela. La creación del nombre provincia de guarico data en 1848cuando se dividió la provincia de caracas en tres. En 1856 paso a formar parte de las 21 provincias de Venezuela hasta 1864 cuando fue declarado, estado independiente. En 1889 este gran estado fue llamado Miranda. En 1898 adquiere nuevamente su autonomía y en 1899 le es ratificada por decreto presidencial.

El actual estado Guárico, estaba originalmente conformado por tres grupos indígenas: losArawacos, los Caribes y los Ciparicotos. Con la llegada de los misioneros españoles, los indios de esta región adquirieron costumbres occidentales de vestido y siembra de algodón, mientras que las mujeres indígenas aprendieron a hilar.

Fue así como en el siglo XVI empezó a poblarse San Juan de los Morros, fundada originalmente por estos visitantes europeos, quienes le colocaron el nombre de unasformaciones rocosas que bordean la ciudad. Estos picachos de piedra caliza, junto a las aguas termales, constituyeron un motivo de sorpresa e interés para viajeros y naturalistas como Alejandro de Humboldt


En sus tierras y zonas aledañas, se dieron cita durante la época de la colonia, diversos acontecimientos como la Guerra Federal y la batalla de la independencia Otros hechos históricosocurridos en este estado, fueron la revuelta contra los Welser en 1795, la llegada de Miranda en 1806, el lanzamiento de José Leonardo Chirinos en 1795 y la Colinada en 1874, en contra del régimen de gobierno de Antonio guzmán blanco.


La ciudad de Calabozo era inicialmente el centro político y operativo del estado Guárico, pero a partir de 1934, San Juan es establecida como capital de estaregión llanera por decreto del general Juan Vicente Gómez  Esto se logró a través de un acuerdo entre las legislaturas de Guárico y Aragua , en donde hubo un intercambio de territorios en el que Guárico otorgó a Aragua las poblaciones de Taguay y Barbacoas, y Aragua cedió la ciudad de San Juan de los Morros

Hoy en día el estado Guárico conjuntamente con los estados Apure y Barinas integranla región de los llanos y está dividido en 15 municipios autónomos y 39 parroquias.

Poder estadal

Es un estado autónomo e igual en lo político, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de una constitución del estado Guárico, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Guáricounicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 9 diputados, los 9 pertenecen al oficialismo.

Poder Ejecutivo
Está compuesto por el Gobernador del Estado Guárico y un grupo SecretariosEstadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.
El Estado Guárico elige desde 1989  su propio gobernador, el actual gobierno regional está encabezado por William Lara del PSUV electo para el periodo 2008-2012,Lara ha desempeñado cargos importantes a nivel nacional como Presidente de la Asamblea Nacional y Ministro de Comunicación e información y pasatiempos.

Gastronomía

El plato símbolo de exelencia en guarico es el “pisillo guariqueño” , una fritura aliñada con ajo y aji dulce en la que se encrespan las hilachas de carne de venado salada y secada al sol asi también como carne de ganado,...
tracking img